Sí hay infraestructura para instalar nuevos ventiladores para pacientes COVID: Distrito

La Secretaría de Salud entregó el listado de las 19 instituciones de salud que recibirán los respiradores para atender la emergencia sanitaria.

Sí hay infraestructura para instalar nuevos ventiladores para pacientes COVID: Distrito. Foto: Colprensa

Sí hay infraestructura para instalar nuevos ventiladores para pacientes COVID: Distrito. Foto: Colprensa(Thot)

El Distrito se refirió a los cuestionamientos con respecto a si hay o no infraestructura para instalar los nuevos ventiladores que entregará el Gobierno para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, en medio de la crisis del COVID-19.

Incluso, uno de los que cuestionó este aspecto fue el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que escribió en su cuenta de Twitter:

"Tras la noticia de la entrega de 300 ventiladores a Bogotá para ampliar las unidades de cuidados intensivos surgen preguntas: ¿está todo listo para poner esas UCI en funcionamiento? ¿El resto de la tarea se hizo en estos tres meses? Una UCI no es solo una cama y un ventilador", dijo.

Lea en La W:

Gobierno le entregará a Bogotá 300 ventiladores esta semana

Se descarta que Bogotá tenga que regresar a cuarentena en julio

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, la infraestructura está garantizada y ya fueron entregados los primeros 75 ventiladores a varias instituciones de salud.

En total son 19 las instituciones a las que llegarán estos equipos y que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos. 

"La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se instalarán en cada una, hacen parte de un proceso de planeación en el cual las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento. Es decir, entregaron la certificación de número de nuevas UCIs que pueden instalar. Así mismo, entregaron el diagnóstico técnico para su instalación", aseguró la Secretaría de Salud. 

La entidad también explicó que los equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos. 

Las instituciones de salud que recibirán los 592 ventiladores que entregará el Gobierno son:

Hospital Universitario Mayor de Mederi

Clínica Colsubsidio Ciudad Roma

National Clinics Centenario

Hospital Universitario de Colombia

Fundación Shaio

Hospital Clínica San Rafael

Clínica Juan N. Corpas 

Clínica Los Nogales

Hospital Universitario San Ignacio

Hospital Central Policía Nacional

Sociedad de Cirugía de Bogotá

Clínica Infantil Santa María del Lago

Instituto del Corazón de Bogotá

Clínica Nueva

Hospital San José Infantil

Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia

García Pérez Médica

Centro Hospitalario San Nicolás

Cabe mencionar que, con el compromiso del Gobierno en esta materia, Bogotá descarta volver a una cuarentena general obligatoria y se amplía la capacidad de Unidades de cuidados intensivos que ya supera el 73 por ciento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad