Superservicios pidió información a prestador sobre explosión en expendio de gas en Bogotá

El ente de control y vigilancia confirmó que el depósito de Gas Licuado de Petróleo ubicado en Engativá, cumplía con la normatividad y autorización requerida para operar.

Explosión dentro de un expendio de Gas Licuado de Petróleo. Foto: Cortesía Bomberos de Bogotá

Explosión dentro de un expendio de Gas Licuado de Petróleo. Foto: Cortesía Bomberos de Bogotá(Thot)

Tras el incidente que se presentó este miércoles en la Capital de la República, donde se registró una explosión dentro de un expendio de Gas Licuado de Petróleo el cual ya se determinó que era legal y en el cual nueve personas resultaron heridas, en la localidad de Engativá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que hizo un requerimiento de información al prestador del servicio de gas domiciliario. 

Ante el escenario, la Superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, dijo "estamos indagando al prestador si dicho depósito que se encuentra registrado y cargado en nuestro Sistema Único de Información, SUI, como expendio legal y autorizado de GLP cumplía con las condiciones de seguridad y con la normatividad necesaria para operar. Por eso, le hicimos un requerimiento con respecto al evento y estamos a la espera de su respuesta y de su versión de cuáles pudieron ser las causas de la explosión, y de cómo fue manejada dicha situación con la comunidad aledaña". 

También se confirmó que el ente de control y vigilancia, indagará si el expendio cumplía con los requisitos necesarios para evitar este tipo de accidentes. 

Le puede interesar:

La Superservicios explicó que algunas de las medidas que deben cumplir las empresas distribuidoras y comercializadoras minorista de GLP en todo el territorio nacional y que tienen el fin de garantizar la seguridad de los operarios y de las comunidades aledañas, son:

·  Licencia de construcción y certificado del uso del suelo vigentes, de conformidad con el artículo 26 de la Ley 142 de 1994.

·  Certificado de Conformidad emitido por ICONTEC.

·  Certificados de competencia al personal que labora en el expendio/depósito en el manejo de gas licuado, operación, mantenimiento y prevención de emergencias personas que laboraban en el expendio anteriormente mencionado.

·  Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubra cada Depósito y Expendio que opere bajo su responsabilidad como mínimo en un monto expresado en 150 smlmv.

·  Servicio de atención de emergencias habilitado las 24 horas.

·  Contar con Plan de contingencia, Programa de inspección y mantenimiento periódico. 

·  Contar con una valla visible al público con el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, la marca del cilindro y los números telefónicos para pedidos y atención de emergencias.

·  Construcción con materiales incombustibles, es decir, la estructura, paredes, pisos y techos de la instalación de los expendios de cilindros de GLP deben ser de material incombustible y resistente al fuego. Los pisos deben contar con los declives necesarios para evitar acumulación de agua lluvia debajo de los cilindros de GLP. No serán permitidos pisos de tierra o material que genere corrosión o abrasión al material del recipiente.

·  La ubicación de depósitos de cilindros de GLP debe ser tal que en sus instalaciones no se presenten cruces de cables de alta tensión, subterráneos o aéreos. Entre otras. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad