¡Tenga en cuenta! No todos los predios tienen congelado el impuesto predial en Bogotá

Aquellos cuyo avalúo superan los $152 millones tendrán un aumento por inflación del 1.49 %. Los formularios de pago estarán listos cuando se conozca el nuevo calendario tributario.

Pago de impuesto predial en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Pago de impuesto predial en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Como parte de los alivios tributarios para mitigar los impactos económicos que ha traído la pandemia del COVID-19, la Alcaldía de Bogotá anunció hace unos meses que se congelaría el impuesto predial. 

Sin embargo, tenga en cuenta que este beneficio cobija únicamente a unos 600.000 predios en Bogotá que tuvieron un avalúo catastral inferior a 152 millones de pesos. 

Para el caso de los predios cuyo avalúo catastral superó los 152 millones de pesos, se pagará la misma tarifa del año pasado más un incremento por inflación de hasta 1,49 %.

La Secretaría de Hacienda explica que el incremento incluso terminó siendo inferior a la inflación acumulada anual (1,6%). 

De acuerdo con la Dirección de Impuestos de Bogotá, el contribuyente promedio del predial en estrato uno paga 52.000 pesos de impuesto; en estrato dos 79.000; en el tres 515.000; en el cuatro 1,4 millones; en el cinco 2,4 millones, y en estrato seis 4,5 millones de pesos.

La entidad también está trabajando en nuevos plazos para el pago de impuestos que se conocerán esta semana. Hasta que no se conozca este nuevo calendario tributario no estarán disponibles los formularios para el pago del predial. 

Por lo anterior, la Secretaría les recomendó a los contribuyentes esperar la llegada de la factura a su correo electrónico registrado y no hacer la autoliquidación en la página web, pues el impuesto puede quedar mal liquidado al alterarse los valores a pagar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad