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Transmilenio por la calle 13 divide al Concejo de Bogotá

Las concejales Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas se refirieron en La W al proyecto de ampliación de este importante tramo vial.

La alcaldesa Claudia López explicó que la 13 será ampliada y llevará un Transmilenio

La alcaldesa Claudia López explicó que la 13 será ampliada y llevará un Transmilenio "que no compita con el Regiotram de occidente, sino que lo complemente". Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

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Aunque la alcaldesa Claudia López había manifestado que no se construiría transmilenio por la calle 13 y que en su lugar se haría el Regiotram de Occidente, la mandataria anunció que sí se hará Transmilenio por esta vía.

"La 13 será ampliada y llevará un Transmilenio que no compita con el Regiotram de occidente, sino que lo complemente", dijo. 

Según dijo la alcaldesa, el transmilenio de la calle 13 "no es el mismo que dejó diseñado la administración anterior. Será de la mitad del tamaño propuesto dado que la demanda de pasajeros se distribuirá con el Regiotram Occidente para que se complementen y se deje otro carril a carga y otro al bicicarril".

Al respecto hay voces que señalan que la alcaldesa está incumpliendo otra promesa de campaña, la de no hacer más transmilenio. Otros como la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, señalan que es una buena decisión "construir sobre lo construido".

"Ciudadanos de la zona franca y de Fontibón necesitan esta solución de transporte y Regiotram de occidente solucionaba el problema de movilidad de los cundinamarqueses pero no el de los Bogotanos, entonces son complementarios el Regiotram y transmilenio, así que bienvenido", dijo la concejal.

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Sin embargo, Bastidas también hizo un llamado a que la obra se haga como quedó proyectada en la administración anterior en sus estudios. 

Finalmente, la concejal señaló que esta decisión va en contra los "transmifóbicos" que le hacen daño a la ciudad.

Por su parte, la concejal María Fernanda Rojas señaló que seguir dándole prioridad a Transmilenio evita que se tengan alternativas distintas de transporte público que puede beneficiar a los ciudadanos.

"Ya hay una solución que es el Regiotram de occidente que recoge de sobra la demanda que hay en la zona. Nos han acostumbrado a que aquí las únicas opciones de troncales son transmilenio, Regiotram sería una especie de troncal que empezaría recogiendo la demanda actual de 3.000 pasajeros hora sentido y que puede transportar hasta 24.000", aseguró la concejal. 

"Traer ahorita la propuesta de un Transmilenio es una irrupción, los estudios de la Financiera de Desarrollo Nacional lo descartaron. No entiendo en estas pocas semanas cuál fue el análisis que llevó a revaluar por completo ese estudio que ya nos habían presentado", agregó Rojas.

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