Ciudades

Selecciona tu emisora

Vendedores formales e informales del centro de Bogotá firman pacto de convivencia

En días pasados se habían enfrentado con palos y machetes en la avenida Jiménez con calle 13.

Uno de los compromisos es que el IPES recibirá la base de datos de los comerciantes informales para verificar cuáles de ellos se encuentran en los programas de ayudas del Distrito.. Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno

Como resultado de una mesa de concertación propuesta y liderada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, los vendedores formales e informales del centro de Bogotá firman pacto de convivencia. 

Estos ciudadanos protagonizaron enfrentamientos con palos y machetes el pasado miércoles 19 de agosto, en el sector de la Calle 13, de localidad de los Mártires que actualmente no se encuentra en cuarentena estricta. 

Estos son los compromisos adquiridos dentro del pacto de convivencia:

1. Mantener un diálogo social, permanente entre los comerciantes formales e informales y las entidades del distrito para mejorar la convivencia, con el compromiso de que los hechos presentados el miércoles, no se repitan.

2. Los comerciantes formales e informales crearán un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar el cumplimiento de las acciones que definan para mejorar su sector. 

3. El Instituto para la Economía Social - IPES recibirá la base de datos de los comerciantes informales para verificar cuáles de ellos se encuentran en los programas de ayudas del Distrito. En caso que se identifiquen personas que no estén allí, serán incluidas. 

Le puede interesar:

4. La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la estación de Los Mártires, trabajará para aumentar y mejorar los patrullajes en el sector de la Calle 13 y la Avenida Caracas. 

5. No instalar vallas en las inmediaciones de los centros comerciales. En caso de considerarse necesario para la organización del comercio, serán los representantes del sector quienes solicitarán a la Alcaldía Local, la posible instalación de las mismas. 

6. Para evitar la invasión del espacio público, los vendedores informales no podrán instalar carretas sobre los andenes de la Calle 13, ni en el separador. Se permitirá el ejercicio de su comercio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y respetando los acuerdos del pacto. 

7. La Secretaría de Seguridad organizará la presencia de Gestores de Convivencia en el sector.

8. Se instalará una mesa de seguimiento a los anteriores acuerdos con la participación de todos los actores firmantes de este pacto. En esta misma instancia se delimitará la zona de intervención del presente acuerdo y los demás detalles que sean pertinentes para mejorar la convivencia y la seguridad en el sector.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?