Sigue La WSigue La W

Programas

Videos: el momento en que un grupo neonazi vandalizó la escalera de la diversidad

Sigue La W revela los videos que muestran a seis hombres tachando la escalera y escribiendo grafitis homofóbicos en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Sigue La W revela los videos que muestran a seis hombres tachando la escalera y escribiendo grafitis homofóbicos en contra de la comunidad LGBTIQ+.. Foto:

Sigue La W revela los videos que muestran a seis hombres tachando la escalera y escribiendo grafitis homofóbicos en contra de la comunidad LGBTIQ+.. Foto:(Thot)

A las 12 y 16 minutos de la madrugada del domingo 18 de julio, llegaron seis hombres a la carrera séptima con calle 89 en Bogotá. En los videos revelados en primicia por Sigue La W, se ve el momento exacto en que este grupo de personas tacha con pintura, grafitis homofóbicos, las escaleras de la diversidad que habían sido pintadas 4 días antes, el 14 de julio, con los colores que identifican la bandera de la comunidad LGBTIQ+. Iniciativa impulsada por el concejal de la Alianza Verde Luis Carlos Leal para enviar un mensaje de respeto y no discriminación por la identidad sexual.

Los autores de esta agresión simbólica, se identificaron en las paredes que tacharon, como miembros del CRN autodenominado Comando Radical Nacionalista, un grupo catalogado como neonazi que estaría detrás del sabotaje a expresiones culturales de comunidades indígenas y la difusión de carteles xenófobos en meses pasados en Bogotá.

En el primer video se ve que dos sujetos llegan por la carrera séptima sentido norte sur hasta la calle 89 donde empiezan las escaleras.  Los primeros que aparecen en escena son dos hombres, uno vestido con bluejean, chaqueta azul clara, gorra amarilla, tennis blancos y con tapabocas. A su lado se ve a un hombre un poco más joven, más alto, más delgado, que tiene su cabeza rapada, su rostro está cubierto, tiene chaqueta azul clara de jean con unas manchas blancas en el lado izquierdo, pantalón ceñido negro, botas negras y sus manos en los bolsillos del pantalón.

Cerca de dos minutos después, llegan cuatro hombres más, para un total de seis personas. Este segundo grupo está encabezado por un hombre de chaqueta azul con franjas blancas en sus brazos, gorra azul, bermuda o pantaloneta con diseño de camuflado militar y tennis. Detrás, a su lado derecho, lo acompaña un hombre de chaqueta azul, gorra azul, tapabocas blanco, tennis oscuros, quien tiene en su mano derecha un tarro de pintura, con la que mancharon las escaleras. A su lado, en la mitad, está un hombre un poco más alto de cabello corto, pantalón negro chaqueta clara gris con capota. El sexto hombre es un poco más joven con cabello corto, jean, chaqueta de diseño camuflado militar, con tapabocas que permite ver una perforación grande en su oreja izquierda y carga una botella en su mano izquierda. 

Los videos muestran cómo los hombres suben las escaleras y derraman la pintura sobre las escalinatas con los colores de la bandera LGBTIQ+. También registra el momento en el que hacen los grafitis con aerosol negro con mensajes homofóbicos.

Denuncia penal por discriminación

 Tras conocer los videos revelados por Sigue La W, el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal, anunció que su equipo jurídico ya radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por “actos discriminatorios y hostigamiento” para que se investigue el accionar de las seis personas que aparecen en las imágenes y que se autodenominan ´comando radical nacionalista´.

"En el marco de la Ley 1752 de 2015, la ley antidiscriminación, hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con el ánimo de conocer quiénes son las personas que han sido las encargadas de generar todo este tipo de espacios de violencia y de LGBTI-fobia dentro de la ciudad, esperamos que las autoridades competentes tomen las acciones respectivas”, aseguró Leal, quien anunció una nueva jornada para pintar la escalera en la carrera séptima con calle 89.

“Es mejor tomar acciones a tiempo y de manera preventiva que esperar a que ocurran catástrofes más adelante. Si esto ocurre en forma violenta en contra de una obra de arte expuesta dentro de la ciudad, no queremos imaginarnos qué puede ocurrir o qué ha ocurrido en contra de personas pertenecientes a esta población", afirmó el concejal de Bogotá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad