Ciudades

Selecciona tu emisora

Unidas son fuertes: así fue como un enjambre de abejas se defendió de avispones gigantes

El avispón asiático gigante es el insecto de moda. Recientemente se conoció su presencia en Estados Unidos y su potencial amenaza para las abejas y la agricultura.

Unidas son fuertes: así fue como un enjambre de abejas se defendió de avispones gigantes. Foto: Getty Images

En tiempos de pandemia, la humanidad ahora ha volcado su mirada hacia lo que considera como una potencial amenaza. Y es que en diciembre de 2019, esta especie fue vista por primera vez en Estados Unidos, desde entonces, han sido constantes las alertas sobre el peligro de la vespa mandarinia para las abejas comunes y los seres humanos.

El avispón gigante es una especie nativa del oriente de Asia. Como cualquier otro espécimen introducido de manera antinatural en otro ecosistema, se convierte en un potencial peligro para la fauna y flora local.

Las abejas comunes son la principal fuente de alimento para la vespa mandarinia, de hecho, apicultores de la zona en que fueron vistas por primera vez en Norteamérica comenzaron a encontrar abejas decapitadas. Además, la picadura del avispón podría ser letal para el ser humano

A raíz de toda la curiosidad que la vespa mandarinia ha generado en la humanidad, un video de National Geographic con un impresionante combate se volvió viral.

En el video se observa cómo un grupo de avispones gigantes intenta colonizar una colmena de abejas. Según explica el video, un ataque de vespa mandarinia podría acabar por completo con una colmena en cuestión de horas.

Sin embargo, las abejas no fueron presa fácil. Las cámaras registraron cómo las integrantes de la colonia se defendieron y mataron a los avispones.

Centenares de abejas rodean a los avispones completamente y hacen vibrar sus músculos torácicos con el objetivo de elevar su temperatura más allá de su límite termal. En otras palabras, ‘queman’ al avispón.

“La temperatura entre todas es de 46 grados Celsius, por lo que el avispón se sofoca rápidamente”, explica el video.

Sin embargo, esta táctica solo sería vista en las abejas de países de donde son oriundos los avispones, pues a raíz de constantes enfrentamientos, habrían desarrollado dicho mecanismo de defensa.

En el caso de abejas que nunca se han topado con la vespa mandarinia, podrían ser presa fácil ya que no han tenido de desarrollar una defensa ante este depredador.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?