Internacional

¿El avispón asesino podría llegar a Colombia?

Actualmente Estados Unidos se encuentra en alerta debido a esta plaga, que puede ser letal.

Actualmente Estados Unidos se encuentra en alerta debido a esta plaga, que puede ser letal.. Foto: Getty Images

Actualmente Estados Unidos se encuentra en alerta debido a esta plaga, que puede ser letal.. Foto: Getty Images(Thot)

Los Vespa mandarinia o avispones gigantes asiáticos, son unos insectos que pueden llegar a medir hasta 5 cm y podrían afectar a los seres humanos. Estos animales fueron descubiertos en el estado de Washington.

Tal como destaca BBC, se informó de la existencia de estos insectos a finales del año 2019 cuando los apicultores de la zona comenzaron a encontrar abejas decapitadas.

Si bien, este animal es particularmente dañino para las abejas, pues son su principal fuente de alimento, una picadura de este avispón para un ser humano podría llegar a ser letal.

En el año 2006, la revista Clinical Toxicology reveló que esta especie mataba entre 30 a 50 personas cada año en Japón. "Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotóxica" destaca la publicación. 

Lo cierto es que a la mayoría de personas una picadura del insecto no podría causarle graves incovenientes, sin embargo, si se trata de multiples picaduras sí podría afectar la salud.

Es importante destacar que la llegada de este insecto puede causar graves daños al ecosistema pues se convierte en un depredador de abejas, debido a que las decapita y deja su cuerpo para dárselo a sus crías. En noviembre de 2019, el Earthwatch Institute declaró a las abejas como el ser vivo más importante del planeta, debido a su importante participación en la agricultura mundial.

¿Puede llegar a Colombia?

Jorge Euclides Tello, profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional le dijo al diario El tiempo que la probabilidad de que estos insectos lleguen a Colombia es alta y que, en un clima como el nuestro que no tiene estaciones, podría facilitarse su reproducción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad