Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

China elegida como sede del mundial de clubes en 2021

En el nuevo sistema de 24 equipos, la Conmebol contaría con 6 plazas

China será la sede el Mundial de CLubes en 2021. Foto: Getty Images

La primera edición del mundial de clubes con 24 equipos, a disputarse en el año 2021, ya tiene sede, luego de la decisión tomada este jueves por el Consejo de la Fifa, reunido en la ciudad de Shanghái.

La decisión del consejo de la Fifa fue tomado por unanimidad, y el siguiente paso en la organización del evento consistirá en la definición de las sedes; tarea que recae en la Fifa y el ahora comité organizador. Por su parte, el modelo de clasificación de los clubes participatentes quedará a potestad de de cada una de las confederaciones, las cuales, en compañía del órgano central establecerán dicho sistema.

(Lea en W: América de Cali pasa a las semifinales de Copa Libertadores Femenina)

Inicialmente, la repartición de cupos para el mundial de clubes está de la siguiente manera: 

UEFA: 8 equipos (Actualmente las plazas serían ocupadas por los ganadores de la Champios y la Europa League; Real Madrid, Liverpool, Atlético de Madrid y Chelsea, estarían clasificados por ser los ganadores de estas competencias en las ediciones de 2018 y 2019).

Conmebol: 6 equipos (La propuesta inicial es que los clasificados sean los vencedores de la Libertadores y la Copa Sudamericana en las ediciones 2019 y 2020, y se estudia que los dos cupos restantes pueda ser dados a los ganadores correspondientes de la Super Copa; torneo disputado entre los clubes que alguna vez han ganado la Libertadores).

Concacaf: 3 equipos

CAF: 3 equipos (Afríca)

AFC: 3 equipos (Asia y Australia)

OFC: 1 equipo (Oceanía)

Debido a que con el sistema se podrían quedar afuera de la competencia importantes equipos europeos o sudamericanos, la Fifa también ha estudiado la posibilidad de reservarse algunos cupos para poder ser otorgados a través del modelo de invitación.

(Lea en W: Flamengo jugará la final con River tras golear a Gremio en el Maracaná)


Durante el encuentro sostenido en China, el Consejo de la Fifa también hizo importantes anuncios para el fútbol femenino, como la aprobación de un nuevo presupuesto para la promoción de la disciplina en el periodo 2019 - 2022. Monto que ascendería a los 1000 millones de dólares, cifra que a su vez duplica la cifra aprobada para el anterior cuatrenio.

La FIFA también anunció que la decisión sobre la sede del mundial 2030, cuyas candidaturas tentativas serían la conjunta a presentar por el bloque España y Portugal, la del bloque Argentina - Uruguay - Paraguay, y la del bloque Andino Colombia - Ecuador - Perú, se haría durante la edición 74 del congreso de la Fifa, a realizarse en 2024.

Otras sedes definidas en la reunión fueron la del Mundial sub 20 de 2021; a realizarse en Indonesia, Mundial Sub 17 de ese mismo año en Perú, y el de Fútbol playa en Rusia.