Deportes

¿Por qué el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos?

Con un total de 773 preseas conseguidas, Colombia cuenta con 365 de oro, 234 de plata y 174 de bronce. El país que lo sigue es Estados Unidos, con 228 medallas.

Colombia es potencia mundial en patinaje gracias a su récord de medallas. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Colombia es potencia mundial en patinaje gracias a su récord de medallas. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)

En la actual edición de los Juegos Olímpicos, que se llevan a cabo tras un año de retraso por cuenta de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció desde febrero de 2019 que cinco deportes fueron agregados al programa de competencias.

De este modo, con la intención de captar a una audiencia más joven y al mismo tiempo “reflejar la tendencia de urbanización del deporte”, Tokio 2020 cuenta con la presencia de karate (no estará en París 2024), surf, skateboarding, escalada deportiva, y baloncesto 3x3.

Además, el béisbol y el sóftbol nuevamente están presentes en los Juegos Olímpicos, tras su última aparición en Pekín 2008.

Sin embargo, no todos los deportes aspirantes contaron con la misma suerte. El patinaje de velocidad sobre ruedas, aunque cuenta con reconocimiento del COI, nuevamente volvió a quedar de lado entre las nuevas disciplinas incluidas en los Juegos Olímpicos, por lo menos hasta Los Ángeles 2028 (las ediciones anteriores ya tienen definidos sus deportes invitados), a pesar de que ya hace parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Cabe recordar que, en este deporte, Colombia es potencia mundial gracias a su récord de medallas obtenidas en diferentes campeonatos mundiales. Con un total de 773 preseas conseguidas, el país cuenta con 365 de oro, 234 de plata y 174 de bronce. El país que lo sigue es Estados Unidos, con una considerable diferencia: 228 medallas.

¿Por qué el patinaje no es considerado un deporte olímpico? Esto se debe a que, a pesar de que desde 2008 se evaluó su posible inclusión en Brasil 2016, el COI consideró que existe una notable hegemonía de triunfos por parte de Estados Unidos y Colombia. De hecho, Colombia ha sido ganador todos los años desde 2010.

La Carta Olímpica (el documento que establece las condiciones para la celebración de las justas deportivas) señala que, para que una disciplina se considere Olímpica, debe reunir ciertos requisitos:

  1. Para los Olímpicos de verano, ser ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres.
  2. Para los Olímpicos de invierno, ser ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y tres continentes. Cabe señalar que el patinaje de velocidad y el patinaje artístico han hecho parte de esta competencia desde 1924. El patinaje de velocidad en pista corta lo ha hecho desde 1992.
  3. Haber adoptado y aplicado correctamente el Código Mundial Antidopaje.
  4. Ser aceptado al menos siete años antes de los Juegos Olímpicos donde tiene previsto competir.

De este modo, una alternativa para que el patinaje entre a formar parte de los Juegos  Olímpicos es que uno de los países sede pueda darle cupo como deporte invitado, según lo aseguró Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Cabe señalar que a cada país sede de los Juegos Olímpicos se le otorgan cinco cupos para que escojan en cuáles deportes se ocuparán, que fue lo que sucedió con Japón al incluir el karate, surf, skateboarding, escalada deportiva, y baloncesto 3x3, los cuales fueron admitidos desde el 3 de agosto de 2016. De esta manera, estos deportes no hacen parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos, por lo que están sujetos a que París 2024 decida mantenerlos o excluirlos.

Sin embargo, París 2024 ya sacó el karate, el béisbol y sóftbol para su versión. Por eso, solo resta esperar a lo que se decida para Los Ángeles 2028.

Colombia se viste de oro en competencia internacional de patinaje

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4124258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad