Hora del RegresoHora del Regreso

Deportes

Ultraman colombiano ganó Record Guinness por triatlón sprint a mayor altitud

En La Hora del Regreso, el atleta Mauricio Salazar relató cómo logró romper sus propios límites.

Ultraman colombiano ganó Record Guinness por triatlón sprint a mayor altitud

Ultraman colombiano ganó Record Guinness por triatlón sprint a mayor altitud

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4177401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ultraman colombiano ganó Record Guinness por triatlón sprint a mayor altitud. Foto: Colprensa / OFIPRESS

El pasado 3 de noviembre, el atleta colombiano Mauricio Salazar Rodríguez, el ultraman colombiano, pasó a la historia en el libro Guinness World Records al realizar el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo.

Con esta proeza, Salazar se convirtió en el primer ser humano del planeta en lograr esta hazaña y, al mismo tiempo, conquistó el cuarto de cinco retos de ultra distancia: el Reto Nevados SmartFit.

El ultraman nadó 750 metros en la Laguna del Otún a 4.000 metros sobre el nivel del mar con una temperatura inferior a los cinco grados centígrados. Posteriormente, recorrió 20 kilómetros en bicicleta de montaña sobre un trayecto irregular y ascendió 5.2 kilómetros al trote hasta la cima del Nevado Santa Isabel, rozando los 5.000 metros sobre el nivel del mar y con vientos en contra de hasta 50 km/h en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Esta travesía le tomó un tiempo de seis horas y 58 minutos.

En diálogo con La Hora del Regreso, Salazar habló sobre el duro trabajo detrás de su proeza deportiva: “El riesgo latente es permanente porque es la combinación de un clima extremo con una altitud que impacta la fisiología del ser humano. Sin embargo, somos un grupo de trabajo muy juicioso y metódico, tenemos un equipo médico y deportivo que me evaluó permanentemente, cada 15 días me hacían exámenes y pruebas de esfuerzo para reducir los riesgos al enfrentar el reto con una ‘preparación adecuada”.

Sobre la preparación, Jaramillo expresó: “Soy un deportista aficionado como la mayoría, mi preparación ha tenido diferentes momentos según el reto que iba a enfrentar. Hemos tenido que hacer planes de entrenamiento muy fuertes para compensar la falta de trayectoria deportiva (…) cada entrenamiento ha sido muy específico y orientado a los retos”.

¿Y cuál es el premio por figurar en el libro Guinness World Records? Así respondió el deportista entre risas:

“A uno le dan un diploma y una factura. Eso tiene unos costos que uno debe asumir, porque ellos cobran una licencia y vienen unos jueces para poder calificar el reto. Hay unos costos importantes, pero finalmente los patrocinadores (como SmartFit) los asumieron para llevar este mensaje a toda Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad