Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ABC del subsidio a la nómina: ¿Quiénes y cómo podrán acceder a este beneficio?

Las empresas deben tener una reducción del 20% de sus ingresos, tienen que haber pagado la PILA de abril.

ABC del subsidio a la nómina: ¿Quiénes y cómo podrán acceder a este beneficio?. Foto: Getty Images

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el subsidio a la nómina deberá estar listo a más tardar a finales de mayo y estará vigente durante tres meses. 

En diálogo con La W, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó los requisitos del subsidio a la nómina: "debe haber una reducción del 20% de sus ingresos, tienen que haber pagado la PILA de abril y tener una certificación firmada por su contador donde se conste la reducción en ventas, el número de empleados y el pago de seguridad social". 

Carrasquilla, por su parte, explicó también que esta semana las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, lo cual debe quedar cerrado el viernes próximo.

El Gobierno Nacional expidió en las últimas horas el decreto que reglamenta la entrega del subsidio a la nómina  con el que se otorgará a las empresas mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por cada empleado que tengan correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para paguen los salarios de sus trabajadores.

En Sigue La W le explicamos  todo lo que necesita saber para poder acceder a este beneficio que ayudará a más de seis millones de trabajadores.

¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

Todas las personas jurídicas (pequeñas, medianas y grandes empresas), personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

La empresa debe haber sido constituida antes del 1º de enero de 2020; contar con una inscripción al registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019; demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (eje. cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera.