Economía

Comité de Regla Fiscal reitera la necesidad urgente de una reforma tributaria

El proyecto de ley, indicaron los expertos, debe incorporar una meta de deuda en el marco de la Regla Fiscal.

Necesidad urgente de una reforma tributaria . Foto: Colprensa

Necesidad urgente de una reforma tributaria . Foto: Colprensa(Thot)

Al concluir su reunión, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal llamó la atención sobre la delicada situación de las finanzas públicas y la consecuente imperiosa necesidad de aprobar una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanentes, a partir de 2022 y 2023. 

Los miembros indicaron que reconocen el complejo balance que se debe sortear en esta coyuntura, y los esfuerzos del Gobierno por mantener los apoyos a la población más afectada por los efectos de la pandemia e impulsar la reactivación económica, a la vez que se protege la sostenibilidad fiscal. 

“La estrategia fiscal expuesta por el Ministerio de Hacienda cimienta las bases para iniciar el proceso de reducción del déficit fiscal a partir de 2022, tomando en consideración la necesidad de ese balance”.

Frente a la reforma, resaltaron que en el debate público se ha sugerido la expectativa de que este proyecto genere ingresos permanentes adicionales de alrededor de 1% del PIB. “Si bien esto sería un esfuerzo importante, de no complementarse con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública se estabilizaría en niveles que no serían compatibles con un entorno macroeconómico y de tasas de interés favorables al consumo de los hogares, y la recuperación del empleo y la actividad productiva”, advirtieron. 

Y agregaron que el proyecto de ley debe incorporar una meta de deuda en el marco de la Regla Fiscal que consolide la confianza de la sociedad en este instrumento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad