Economía

Paro nacional habría generado un costo económico de hasta $6,1 billones en mayo

El abastecimiento en mayo se redujo en 19,3%, según el análisis del centro de pensamiento Fedesarrollo.

"Una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado", indicó Luis Fernando Mejía. Foto: Getty Images / GABRIEL APONTE

"Una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado", indicó Luis Fernando Mejía. Foto: Getty Images / GABRIEL APONTE(Thot)

Luego de más de un mes de manifestaciones en el país, un informe de Fedesarrollo destaca que la actividad económica ha sufrido un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, indicó Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento.

Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Recomendamos:

Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

Según Fedesarrollo, tres sectores concentran el 80% de estos costos económicos: comercio, industria y agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad