La W RadioLa W Radio

Economía

Compra de acciones de ISA traerá seguridad energética: Minminas sobre Ecopetrol

Por su parte, Minhacienda manifestó que, aunque se recibirán más de 14 billones de pesos de ISA, igualmente debe hacerse la reforma tributaria presentada al Congreso.

Compra de acciones de ISA traerá seguridad energética: Minminas sobre Ecopetrol

Compra de acciones de ISA traerá seguridad energética: Minminas sobre Ecopetrol

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4157890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Con esta transacción, Ecopetrol pasa a ser la empresa energética más importante; hablamos de seguridad energética”: Diego Mesa. Foto: Getty Images

En entrevista con W Radio, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se refirió a la que, desde el Gobierno, es considerada como la noticia económica más importante de los últimos tiempos en el país: la adquisición de la parte de ISA que le pertenecía al Ministerio de Hacienda por parte de Ecopetrol.

De esta manera, el ministro Mesa explicó lo que representa esta transacción para Ecopetrol, ISA y el país en materia de transición y seguridad energética:

“Ecopetrol ya venía siendo uno de los agentes líderes en transición energética, por ejemplo, con temas como la autogeneración con energías limpias, con energía solar y energía eólica. Con esta transacción, Ecopetrol pasa de ser la empresa más importante del sector de hidrocarburos a ser una de las más importante en el sector de energía. La transmisión de energía, que es la actividad principal de ISA, es fundamental para poder llevar esas nuevas energías, solar y eólica hacia el resto del país a través de línea de transmisión. Lo que hemos visto, tanto en Colombia como en Chile, en Estados Unidos y en los países que están en la transmisión energética (una tendencia global), es que requieren de las líneas de transmisión para poder llevar esa energía”.

Seguido a esto, el ministro manifestó que la transacción, además de garantizar que ISA seguirá siendo una empresa de todos los colombianos con participación mayoritaria estatal, también seguirá jugando un papel muy importante en seguridad energética. Esto, debido a que da la posibilidad a Ecopetrol de realizar la diversificación de su portafolio, siguiendo así la tendencia de las empresas petroleras a nivel mundial que se están convirtiendo en conglomerados energéticos y convirtiéndose, de igual forma, en el primer conglomerado energético de América Latina.

Recordando que por cada acción de ISA se pagarán 25.000 pesos, el ministro Mesa explicó cómo se hizo el proceso de acompañamiento para que se diera la valorización correspondiente de dichas acciones y se vendiera al mejor precio posible.

“En este tipo de transacciones tuvieron asesoramiento por 13 grupos de asesores diferentes. Parte de lo que hace es una valoración de la empresa y se compara con cómo está la valoración en el mercado accionario. ISA esta listada en Bolsa, al igual que Ecopetrol, por lo que al final se llega un valor de la compañía que, en este caso, fue de 25.000 pesos, superior a lo que se estaba transando. Entonces fue un precio superior a lo que se estaba transando el día de ayer, y el pago total por ese 51,4% haciendo a unos 14.2 billones de pesos”.

Frente a las inconformidades de algunos sectores, que decidieron interponer hasta una acción popular por no permitir que se conociera el precio en que se iba a vender la parte de ISA que le pertenecía al Ministerio de Hacienda antes de cerrar el negocio, el Gobierno entregó como respuesta: “Se puede garantizar que el proceso se hizo siguiendo todas las normativas que hay para hacer transacciones entre empresas del Estado y que se rigen por ley”.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, a través de su titular, José Manuel Restrepo, manifestó que Ecopetrol tiene hasta el 6 de diciembre del presente año para realizar la transacción total por parte de las acciones de ISA y cerrar así el negocio. Sin embargo, desde la petrolera, a través de su presidente, Felipe Bayón, se manifestó que se espera que esto ocurra en las próximas cuatro semanas. Esto, teniendo en cuenta que poseen la caja para realizarlo e igualmente ya tienen todo un plan estructurado para cumplir con la oferta que se presentó al Gobierno por ISA y que ya fue aceptada.

Finalmente, desde el Minhacienda también se dejó claro que, aunque Colombia recibirá 14.2 billones de pesos por ISA, la actual reforma tributaria que se presentó ante el Congreso de la República seguirá su trámite, ya que así lo requiere la situación fiscal del país.

Así, añadió que el dinero que ingresará por ISA ya hacía parte de un plan que se había estructurado para recibir ese tipo de dividendos, mientras que la reforma tributaría hace parte de otros ingresos que se necesitan para financiar diferentes proyectos en el país por los próximos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad