Economía

Conozca cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica por día en 2021

El cálculo se debe efectuar con base en el salario mínimo para este año, el cual está en $908.526 más el auxilio de transporte equivalente a 106.454 pesos.

El pago mensual a las empleadas depende de su tipo de contrato: si es interna o externa a tiempo completo, o si es por días. Foto: Getty Images / CASARSA

El pago mensual a las empleadas depende de su tipo de contrato: si es interna o externa a tiempo completo, o si es por días. Foto: Getty Images / CASARSA(Thot)

El Gobierno Nacional fijó el salario mínimo en Colombia para 2021 a través del Decreto 1785 del 29 de diciembre de 2020, expedido por el Ministerio de Trabajo, cuyo valor se encuentra en $908.526 más el auxilio de transporte equivalente a $106.454 pesos.

Con base en esta cifra, se debe determinar el pago a las empleadas domésticas a partir del tipo de contrato que tengan. Existen tres figuras en tal caso:

  • Interna a tiempo completo: Ganará $908.526 (mínimo), además de prestaciones sociales como afiliación a salud, pensión, etc. No es obligatorio pagar subsidio de transporte.
  • Externa a tiempo completo: Ganará $1.014.980, que corresponde al salario mínimo más subsidio de transporte. Adicionalmente, deben incluirse las prestaciones sociales.
  • Por días: Ganará mínimo $35.331, valor que corresponde al salario de un día, más el día de descanso obligatorio en proporción. Adicionalmente, debe recibir subsidio de transporte ($3.548) por cada día de servicio prestado, más prestaciones sociales según los días trabajados.

Recuerde que, aunque la persona dedicada a las labores domésticas trabaje solo un día, tiene que estar afiliada al sistema de seguridad social según exige la ley. De no ser así y en caso de que sufra una enfermedad o accidente, el empleador será quien asuma el costo del tratamiento.

Pese a que la persona por días no necesariamente se debe afiliar a salud (ya que puede contar con el Sisbén), sí debe pagar aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad