Economía

Contraloría pide tomar acciones por retiro de maquinaria de Prodeco en Cesar

El ente de control indicó que ha recibido denuncias de que esta empresa ha estado retirando equipos para la explotación del carbón en las minas Calenturitas y la Jagua.

Contraloría pide al presidente de la ANM tomar acciones por retiro de maquinaria de Prodeco en Cesar . Foto: Getty Images

Contraloría pide al presidente de la ANM tomar acciones por retiro de maquinaria de Prodeco en Cesar . Foto: Getty Images(Thot)

La Contraloría General de la República le envió una comunicación al presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, en la que le solicita que adopte de manera urgente las acciones que considere pertinentes debido al presunto desmonte de maquinaria y equipos utilizados para la explotación de carbón en las minas Calenturitas y la Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar. 

Ello, debido a denuncias que ha recibido el ente de control, y lo que estaría ocurriendo en las minas mencionadas sin que hasta el momento se sepa de la existencia de algún pronunciamiento de la ANM que autorice el desmantelamiento de las dos minas mencionadas.

Dice el ente de control que hace este llamado en orden a que este proceso se desarrolle con apego a las normas que lo reglamentan y se proteja el patrimonio público y los intereses patrimoniales del Estado. Por lo que le pide al presidente de la ANM rendir un informe periódico sobre el avance del mismo para los efectos de la vigilancia fiscal que le asiste.

"Es importante que dicho proceso se surta dentro del marco de las normas legales y contractuales que rigen la devolución de los títulos en cuestión, con el cumplimiento pleno de las obligaciones técnicas, ambientales, sociales y económicos de un proyecto de esta naturaleza y con la adopción de un plan de cierre progresivo y respetuoso de los estándares internacionales basados en derechos y garantizando una transición conforme al marco legal", resaltó la Contraloría. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad