Economía

Contrastes en la producción de petróleo y gas, una disminuyó y la otra creció

La producción de crudo en febrero cayó 1,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la producción de gas en el mismo periodo, fue una de las mejores.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, la producción comercial de gas en febrero del presente año, se ubicó como la más alta desde hace cuatro años, alcanzando los 1.143 millones de pies cúbicos promedio día y lo que significa un crecimiento del 6,22% frente al promedio de febrero de 2019, cuando la producción fue de 1.076 mpcpd.

La producción promedio de este combustible en el segundo mes del año registró un incremento del 2,42% frente a la registrada en enero de 2020.

Entretanto, en lo corrido del año se registra según el informe, una producción de 1.129 millones de pies cúbicos promedio día, un crecimiento del 6,7% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando la producción se ubicó en 1.058 mpcpd.

El MinMinas explicó que el buen comportamiento en la producción se debió al aumento del gas comercializado en los campos Gibraltar en Toledo, Norte de Santander; Floreña, Cusiana, Floreña Mirador, Cupiagua Sur en el Casanare; Níspero en Sucre y Chuchupa en La Guajira, añadido a esto, también se aludió el buen comportamiento a  la demanda durante febrero de 2020.

Puede leer: Dane explica cómo el coronavirus impactará las cifras del mercado laboral del país

Por otra parte, la producción de crudo en febrero de 2020 fue de 878.389 barriles promedio día, lo que significó una disminución del 1,6% con respecto al promedio registrado en el mismo mes de 2019, que fue de 892.689 barriles promedio día.

Al comparar la producción de crudo en febrero frente a la reportada en enero de este año se encuentra que hubo una reducción de 0,62%.

La producción de crudo promedio en lo corrido del año es de 881.131 barriles por día, lo que significa una disminución del 1,6% con respecto al promedio registrado en el mismo periodo de 2019, que fue de 895.748 barriles promedio día.

Según la cartera minero – energética, la disminución en la producción se debió principalmente a la declinación natural, inconvenientes de orden público y fallas durante la operación en campos como Cohembí en Putumayo; Akacías, Chichimene, Castilla en Acacías y Meta; y Chiricoca en Casanare.

En febrero se inició la perforación de dos pozos de exploración y 43 pozos de desarrollo en Colombia.gett

Lea en La W:Las fórmulas para salvar a las empresas: responde ministro de Comercio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad