Sigue La WSigue La W

Economía

Las fórmulas para salvar a las empresas: responde ministro de Comercio

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, explicó las medidas que se tomarán para mitigar la crisis en las que están muchas empresas por cuenta del coronavirus.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. Foto:

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. Foto:(Thot)

 

Una de las prioridades del Gobierno Nacional frente a la crisis del coronavirus es la sostenibilidad del empleo. Para esto, el Estado dispondrá de hasta 120 mil millones de pesos en liquidez con miras a “solventar o mitigar” la crisis por el coronavirus que viven las empresas que tengan menos de cinco años de creación. Así lo afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, en Sigue La W.

La idea es que con esos recursos estas compañías, incluyendo las micro, pequeña y mediana empresa, tengan el acompañamiento del Estado para cubrir necesidades como el pago de la nómina y pago de servicios, y así “mitigar” el impacto económico que ha generado esta crisis.

Estos créditos se realizarán en las diferentes entidades bancarias. “El Fondo Nacional de Garantía cubre hasta el 70 por ciento” de dicho crédito, explicó Restrepo, lo que “facilita la vida de esas empresas con menos de cinco años desde su creación”

Andrea Vargas, dueña de una microempresa de plantas ornamentales y arbustos, comentó en Sigue La W la “compleja” situación que vive su microempresa, pues dependen de las ventas y, dado la crisis, no han tenido ingresos. Expresó la inquietud de no conocer cómo acceder a estos créditos bancarios.

A esto, el Ministro de Comercio respondió que el día de ayer, lunes 30 de marzo, “se creó una línea adicional, muy valiosa para este tipo de empresas, a través del Fondo Nacional de Garantía que busca que existan recursos para personas naturales y personas jurídicas”. Además, el Estado subsidiará el 50 por ciento del costo de esa garantía y subsidia, a su vez, hasta el 50 por ciento del crédito. “Esto va a permitir que logremos operaciones de hasta 70 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones se van a destinar al sector microempresarial”, aseguró.

Sobre los arriendos, afirmó que “son acuerdos entre privados”, por lo que el Estado no puede involucrarse en eso. Sin embargo, han estudiado qué caminos existen en la dificultad del pago de arrendamiento para que, aquellas personas que no puedan cumplir este pago, puedan tener un respiro. “Va a existir alguna forma para apoyar a muchos actores empresariales del país”, aseveró.

La solicitud de los créditos que las personas necesiten es estudiada por la entidad financiera y, con base en ese estudio, se le concede el préstamo. Restrepo añadió que los bancos “no pueden cambiar la tasa, como tampoco pueden capitalizar intereses ni cobrar mora ni reportar a las centrales de riesgo. Esto con miras a favorecer a los microempresarios”.

Lea también: Congelar arriendos, la solicitud que le hace Asobares al Gobierno

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad