Economía

Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia podría perderse en 2021

Tanto Standard & Poors como Fitch Ratings tienen al país en el último escalón del grado de inversión (BBB-) y perspectiva negativa.

En su informe semanal, Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia seguirá en riesgo y podría perderse en 2021. Foto: Getty Images / LAURA OLEJUA

En su informe semanal, Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia seguirá en riesgo y podría perderse en 2021. Foto: Getty Images / LAURA OLEJUA(Thot)

En su informe semanal, Corficolombiana advierte que el grado de inversión de Colombia seguirá en riesgo y podría perderse en 2021.

Las dos agencias que tienen al país en el último escalón de grado de inversión (BBB-) y perspectiva negativa son Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings que, como resalta la firma, se reunieron con el Gobierno recientemente, como es usual en la antesala de sus pronunciamientos.

Lea también:

"Conversamos con ambas agencias, llegando a la conclusión de que las métricas macroeconómicas de Colombia –especialmente en los frentes fiscal y externo– no son consistentes con las de un país grado de inversión. Sin embargo, el marco institucional y de política económica, así como el historial del país en materia crediticia, son fortalezas frente a otros países emergentes y motivarían que las agencias den un margen de espera y mantengan el grado de inversión, al menos por este año", resalta Corficolombiana.

Y agrega que ambas calificadoras valoran positivamente que el Gobierno haya expresado el compromiso de realizar una reforma fiscal en 2021, si bien consideran que el ambiente político no facilitará su aprobación en el Congreso, por ser un año preelectoral.

Para Corficolombiana, S&P esperará hasta marzo de 2021 para pronunciarse, mientras que Fitch lo haría el próximo mes, manteniendo la calificación en BBB- con perspectiva negativa.

"Las decisiones futuras de calificación serán altamente dependientes de los datos económicos y las señales sobre la reforma fiscal", resalta la firma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad