Sigue La WSigue La W

Economía

Ley que protegería a los compradores de viviendas nuevas podría ser aplazada

Este amparo, según han opinado algunas constructoras, encarecería el precio de la vivienda.

Esto es dolorosísimo porque quedamos a merced de la ética de los constructores: Elkin Hernández. Foto: Getty Images

Esto es dolorosísimo porque quedamos a merced de la ética de los constructores: Elkin Hernández. Foto: Getty Images(Thot)

El año pasado y después de dos años de espera, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Vivienda Segura para que todas las constructoras vendan las casas con una póliza y así se proteja a los compradores en casos como el del edificio Space en Medellín o Blas de Lezo en Cartagena que por vicios en la construcción se desplomaron.

No obstante, Sigue la W conoció que se aplazará la entrada en vigor de ese seguro, lo que significa que siguen desprotegidos los compradores de vivienda nueva en el país, justo ahora que estamos en el boom de adquirir inmuebles.

Este amparo, según han opinado algunas constructoras, encarecería el precio de la vivienda porque el valor de esta se tendría que trasladar al comprador y puede ser que por eso se haya tomado la decisión de aplazarla ya que una de las apuestas del Gobierno para la reactivación económica es impulsar este sector.

Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, explicó que esta póliza protege al comprador durante 10 años desde el momento en que se entrega la edificación por el riesgo de ruina generadas por errores en los diseños, mala calidad de los materiales o deficiencias en el suelo.

Además, comentó que en estudios realizados desde su entidad encontraron que el aumento en el valor final de la propiedad sería marginal. “Si se trasladara a cuotas a 15 años estarían alrededor del valor de $10.000”.

Elkin Hernández, comprador afectado del edificio Continental Towers de la constructora CDO en Medellín, adquirió una propiedad de la cual lo evacuaron hace siete años y hasta ahora no ha sido posible recibir un peso en su inversión. Sobre la posibilidad de que se aplace la vigencia de este seguro dijo que “esto es dolorosísimo porque quedamos a merced de la ética de los constructores”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad