Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costo de vida de los colombianos en 2019 fue del 3,80%, según informe del Dane

Según el informe, en diciembre del 2019, el índice de costo de vida de los colombianos bajó al compararse con el mismo mes del 2018

Según el informe, en diciembre del 2019, el índice de costo de vida de los colombianos bajó al compararse con el mismo mes del 2018. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el costo de vida de los colombianos, durante el 2019 se ubicó en 3,80%, por debajo del rango meta del Banco de la República y cumpliendo las expectativas de los analistas, sin embargo se resaltó que el índice de inflación del año pasado fue superior al registrado en 2018 cuando se ubicó por el orden del 3,18%.

Ante el escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “en materia de inflación anual tenemos una muy buena noticia porqué presentamos una corrección del comportamiento de la inflación anual que estaba 3,84% y la pudimos cerrar en 3,8%, de esos  3.8 puntos, 1.15 los están poniendo  el alojamiento y los servicios públicos en donde fundamentalmente los arriendos ponen 70 puntos básicos y la electricidad y el suministro de agua 30 puntos básicos, en lo que tiene que ver con alimentos con un efecto de 0.87% o de 87 puntos básicos de los 3.8, pues resaltamos que el arroz, las frutas frescas, carnes, huevos pues tienen un liderazgo importante en esa inflación anual”.

Por otro lado, el informe también confirmó que las ciudades en las que se registró los mayores índices de inflación durante 2019 fueron: Riohacha con 4,79%, seguida por Cali con 4,53% y Medellín con 4,49%, mientras que las metrópolis donde se registraron menores incrementos en los precios de la canasta familiar durante todo el año pasado fueron: Neiva con 2,72 %, seguida por otras áreas urbanas con 2,81%, Villavicencio con 2,94% e Ibagué con 3,37%.

Seguido a esto el Dane explicó que para Diciembre de 2019 únicamente, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,26%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del 2018 cuando se fijó en 0,30%.

En cuanto a la inflación de diciembre, el Dane explicó que la leve reducción registrada se debió principalmente a la variación mensual de los arriendos y servicios públicos y otros combustibles (0,21 por ciento), transporte (0,48 por ciento) y recreación y cultura (1,41 por ciento).

Según el informe de la entidad estadística, las ciudades que registraron mayores índices de inflación en los 31 días de mes 12 del 2019 fueron: Popayán, Riohacha, Florencia, mientras que Tunja, Neiva e Ibagué fueron las metrópolis donde menos creció la inflación en diciembre del año pasado.

En el caso concreto de Bogotá, la inflación anual se ubicó en 3,49%, siendo la quinta ciudad del país con el costo de vida más bajo para los colombianos, y en diciembre del 2019 registró una inflación del 0,19% convirtiéndose en la décima ciudad con el menor crecimiento de inflación para ese mes.

En perspectivas de lo que habrá en el costo de vida de los colombianos para el presente año, en su más reciente informe, presentado el pasado 20 de diciembre del 2019, el Banco de la República manifestó que “se espera que los choques de la oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a inicios de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta tal como lo recogen las expectativas del mercado. Las medidas de inflación básica se encuentran cerca del 3%”.