Economía

Definen hoja de ruta que tendrá el hidrógeno en Colombia por los próximos 30 años

Se destacó el importante papel que jugará el Hidrógeno en la transición energética del país.

Definida la hoja de ruta que tendrá el Hidrógeno en Colombia . Foto: Getty Images

Definida la hoja de ruta que tendrá el Hidrógeno en Colombia . Foto: Getty Images(Thot)

En la hoja de ruta del hidrógeno, presentada por el Gobierno Nacional, se encuentra el desarrollo, generación y uso de este energético el cual se garantiza es más limpio y con el que se espera impulsar la Transición Energética que lidera Colombia en la región.

El Ministerio de Minas y Energía expresó que el documento presentado contó con la asesoría de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual además financiará también el desarrollo del sandbox regulatorio de dicha hoja de ruta. De esta manera se espera sacar el máximo en el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando Colombia y que a su vez incluye importantes incentivos tributarios.

El titular de la cartera minero-energética, Diego Mesa, dijo “el hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar”.

Por otra parte, explicó que “el desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Además, constituye una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías y un crecimiento acelerado”.

Seguido a esto, el Gobierno aseguró que el hidrógeno verde, con un potencial de más de 3 gigavatios solo en la Guajira, representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para Colombia en aplicaciones que van desde el uso de este sector energético en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas. Agregando, que hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Además, se estima que a través del hidrógeno, Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

La hoja de ruta también encamina al país en su compromiso con reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, impulsando también la descarbonización de sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, marítimo, procesos industriales intensivos en energía, entre otros.

Finalmente, el Gobierno aseguró que la Transición Energética en Colombia ya es una realidad, argumentando que en agosto de 2018 Colombia tenía 2 proyectos, uno eólico y uno solar, que representaban apenas 28 MW de capacidad instalada, es decir, menos del 0,2% de la matriz eléctrica del país, mientras que actualmente ya se cuentan con 15 granjas solares de gran escala, 7 proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña y mediana escala que aportan un total de 322 MW de capacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad