Economía

Dignidad Agropecuaria pide mayor respaldo del Gobierno al sector papicultor del país

Los agricultores manifestaron que, aunque hay voluntad, soluciones que ofrece el Gobierno a los paperos del país son insuficientes para atender la crisis que afrontan.

Dignidad Agropecuaria de Colombia envió al ministro de Agricultura una carta acerca de los caminos que se vienen buscando para ayudar al sector papero del país. Foto: Getty Images / WESTEND61

Dignidad Agropecuaria de Colombia envió al ministro de Agricultura una carta acerca de los caminos que se vienen buscando para ayudar al sector papero del país. Foto: Getty Images / WESTEND61(Thot)

W Radio conoció una carta que la Dignidad Agropecuaria de Colombia envió al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, acerca de los caminos que se vienen buscando para ayudar al sector papero del país que sigue hundido en una profunda crisis por los precios, expresando que las soluciones ofrecidas hasta el momento son insuficientes para atender la situación.

En la carta los agricultores expresaron que por su petición el ministerio propuso un programa de apoyo a la comercialización de la papa que consistía, inicialmente, en destinar 30 mil millones de pesos para entregar a productores propietarios de menos de tres hectáreas, con ventas en noviembre, un apoyo de 295 mil pesos por tonelada y con un máximo de 21 toneladas por productor.

Sin embargo, la Dignidad aseguró que en el proceso se cambiaron las condiciones, ampliando el programa al mes de diciembre, pero rebajando las toneladas que recibirían apoyo a 10 y conservando los mismos recursos. Lo que conllevo nuevamente a que se solicitará ampliar en 30 mil millones de pesos más el programa, para impactar al doble de beneficiarios.

Pese a esto, los agricultores sostienen que más de 90 mil productores pequeños, medianos y grandes no recibirán ningún apoyo y por eso se propuso una política de alivio de deudas tanto en intereses como en capital, utilizando el decreto-Ley expedido en la emergencia y que modificó el FONSA y la cual está siendo revisada.

Le puede interesar:

Frente a la solicitud de suspender las importaciones de papa precocida, según la Dignidad el Gobierno se niega a apoyar la medida.

En esas condiciones los agricultores aseguraron que el respaldo brindado por el Gobierno nacional es completamente insuficiente, dejando en condición de ruina a miles de productores de papa que, por procesos jurídicos iniciados en su contra por sus deudas, los está llevando a perder sus tierras.

Este martes, el Ministerio de Agricultura, dará a conocer los alivios destinados para los pequeños productores de papa en el país, entre los que se confirmó que se anunciará un alivio de 30 mil millones de pesos, cifra superior que se ha entregado a otras cadenas productivas del agro colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad