Economía

Diplomacia sanitaria salva dos mercados importantes para la ganadería nacional

La apuesta del Ministerio de Agricultura por la diplomacia sanitaria, tras los focos de fiebre aftosa presentados en el país, mantiene mercados cárnicos con Líbano y Jordania.

Diplomacia sanitaria salva dos mercados importantes para la ganadería nacional. Foto: Colprensa

Diplomacia sanitaria salva dos mercados importantes para la ganadería nacional. Foto: Colprensa(Thot)

Gracias a las estrategias implementadas por el Ministerio de Agricultura, y al trabajo en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, para contener, controlar y erradicar los pasados focos de fiebre aftosa que se presentaron en algunos departamentos del país, los gobiernos de países como Líbano y Jordania, han decidido mantener abiertas las relaciones comerciales con Colombia.
 
El jefe de la cartera agropecuaria detalló que estos resultados hacen parte del plan para recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa y de la diplomacia sanitaria que se ha llevado a cabo con el ICA y con los diferentes países. Además, el funcionario agregó que es importante mantener las relaciones comerciales con estos dos países.
 
El afianzamiento de las relaciones comerciales con estos dos países, permitió que el pasado 23 de noviembre Colombia realizará el envío de 3.861 animales en pie hacia el Líbano, luego que el ICA constatara el cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario con este país.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, conscientes de la importancia que representan estos mercados para la ganadería nacional, recibieron con bastante complacencia esta noticia, con la cual Colombia podrá seguir exportando animales en pie hacia estos destinos.
  
El embarque de ganado en pie para el Líbano, tuvo como origen ganaderías ubicadas en los departamentos de Bolívar, Santander y Córdoba, las cuales se encuentran a más de 300 kms de las zonas cuarentenadas por el pasado brote de fiebre aftosa.
 
De otra parte, el día 26 de noviembre se dio inicio a la verificación sanitaria para la exportación de 3.200 animales con destino a Jordania, los cuales serán sometidos a la inspección sanitaria por parte de los profesionales del ICA, en la que se verificará que los mismos están sanos, que cumplan con la realización de pruebas diagnósticas de enfermedades como la tuberculosis bovina, y que se encuentran con la vacunación vigente contra la fiebre aftosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad