Economía

En Colombia el recaudo de IVA, comparado con su potencial, es bajo: Minhacienda

El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que tendrá 18 meses (a partir de su conformación), para plantear ideas sobre los incentivos.

El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que tendrá 18 meses (a partir de su conformación), para plantear ideas sobre los incentivos.. Foto: Getty Images

El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que tendrá 18 meses (a partir de su conformación), para plantear ideas sobre los incentivos.. Foto: Getty Images(Thot)

El Gobierno, liderado por el Minhacienda y la DIAN, presentó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, quienes darán a conocer sus ideas sobre los incentivos dentro del sistema tributario (ante una nueva reforma tributaria), en un plazo de 18 meses después de su conformación. Dicha Comisión fue designada con el Decreto 855 del 17 de junio de 2020. 

Durante la instalación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que en Colombia el recaudo de IVA comparado con su potencial es bajo en relación con otros países de la región y otros emergentes. Por cada $100 de recaudo potencial de IVA, Colombia recauda $39. Esta estimación incluye los efectos de la evasión y del gasto tributario.

"En el caso del mayor gasto tributario, que es el IVA, Colombia tiene en virtud de excepciones y sin duda en virtud de dificultades que tenemos luchando contra la evasión y la elusión, tenemos una ratio de recaudo en materia del IVA, respecto de lo esperado, que es bastante baja”, resaltó Carrasquilla. 

Además, reiteró que el recaudo de impuesto de renta está sobrecargado hacia el lado de las empresas. "Nosotros tenemos una relación de 80% empresas y 20% personas naturales, una relación inversa con los países de la OCDE. Eso sugiere que esto nos puede causar problemas de eficiencia".

El jefe de la cartera de economía también manifestó que el sistema tributario tiene un espacio importante para mejorar en progresividad, eficiencia y simplicidad, y reiteró que el país requiere recursos de al menos 2,0% del PIB a partir de la normalización de la actividad económica.

¿Quiénes son los miembros de la Comisión? 

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios está compuesta por 

-David Rosenbloom, decano del programa de tributación internacional de New York University (NYU) y socio de Caplin & Drysdale (firma especializada en temas tributarios).

-Brian Arnold, asesor senior de la Fundación de Tributación de Canadá desde hace 10 años y miembro del Comité Científico Permanente de la Asociación Fiscal Internacional (IFA).

-Jefrey Owens, que fue director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE por 12 años.

-Kent Smetters, economista con doctorado en economía de la Universidad de Harvard y profesor titular de Wharton School - Universidad de Pennsylvania e investigador del NBER.

-Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE desde 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad