Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno aprueba incentivo tributario para apalancar proyectos de economía naranja

La medida otorga un incentivo tributario del 165 % en deducción de renta para quienes inviertan y/o donen en este tipo de iniciativas.

La medida otorga un incentivo tributario del 165% en deducción de renta para quienes inviertan y/o donen en este tipo de iniciativas. Foto: Getty Images

Con la expedición del Decreto 697 de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó el incentivo para apalancar proyectos de inversión en economía naranja por $300.000 millones en 2020. La medida otorga un incentivo tributario del 165% en deducción de renta para quienes inviertan y/o donen en este tipo de iniciativas. 

También se reglamentó la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Este beneficio aplica para los proyectos que se seleccionen en el marco de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que sean contribuyentes. Y se recibirán proyectos hasta agotar el cupo de inversión aprobado.

El Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) establecerá cada año el cupo de inversión sobre el que puede aplicarse este incentivo tributario. De los $300.000 millones aprobados para el 2020, $250.000 millones serán destinados para apoyar proyectos culturales y creativos, y $50.000 millones para proyectos que se realicen en las Áreas de Desarrollo Naranja. 

El viceministro aclaró que este incentivo está dirigido a todas las áreas de la cultura, excepto la cinematográfica que ya cuenta con sus propias ayudas.