Economía

Gobierno celebra crecimiento de turismo en Colombia pero reconoce que es 'poco'

Santos celebró los logros en el crecimiento del sector del turismo, pero reconoció que en comparación con otros países vecinos esta industria tiene poco alcance todavía.

El

presidente Juan Manuel Santos celebró los logros en el crecimiento del sector del turismo en Colombia

, pero reconoció que en comparación con otros países vecinos esta industria tiene poco alcance todavía.



El mandatario observó que si bien cada vez está más próxima la meta gubernamental de recibir cuatro millones de turistas en 2014,

este límite "es muy poco".



"Esta semana fui cuatro horas a República Dominicana a la posesión del nuevo presidente, Danilo Medina", comentó Santos, antes de manifestar su admiración por el peso del turismo en ese país, que tiene "casi el triple de turistas al año de lo que tiene Colombia".



De acuerdo a los datos presentados durante esta semana por

el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, Colombia recibió en 2011 a 3,08 millones de turistas y está previsto que a lo largo de este año hayan visitado el país andino un total de 3,35 millones de personas.


"El turismo es una industria que no contamina, por eso le dicen industria sin chimenea, genera un empleo formal, un empleo de alta calidad, bien remunerado, y el potencial que tenemos nosotros para atraer turistas por la belleza de nuestro país, por las maravillas que tenemos, por la biodiversidad... es inmenso", reflexionó Santos.



Las mejoras en la seguridad y en la percepción del país de que ha experimentado Colombia en la última década han permitido que el turismo comience a dar sus primeros pasos.



Las costas colombianas están bañadas por el mar Caribe y por el Océano Pacífico, y entre los paisajes que comprenden sus fronteras hay sabana, selva, desierto, páramo y llanuras, con lo que la oferta turística de Colombia es muy amplia.



"Estamos tratando de hacer un mayor esfuerzo aunque en esa rendición de cuentas (de la semana pasada) todo lo que se ha hecho ha sido muy positivo", concluyó el presidente.



Según el

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el turismo genera en Colombia 1,49 millones de empleos, de los que 30.000 fueron creados en 2011

. La meta es crear otros 90.000 puestos entre 2012 y 2014.



El Gobierno ha decidido impulsar principalmente las siguientes categorías de turismo: de naturaleza, de salud y bienestar, cultural, de sol y playa, náutico, de aventura y de congresos y reuniones.



El Congreso sancionó en junio pasado la Ley 1558 o Ley de Turismo para promover la coordinación entre los operadores públicos y privados, mejorar el Fondo de Turismo (Fontur), optimizar las infraestructuras y diseñar estrategias contra la piratería en el sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad