Gobierno toma medidas para aliviar el aumento en las tarifas de energía
Se trata de la Resolución que define un nuevo plazo para la aplicación de una opción tarifaria que se puede implementar por parte de las empresas comercializadoras de energía.
“Este mecanismo permitirá
suavizar el impacto de los precios de la energía
para que no incida directamente en la canasta familiar”, explicó el
ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
El funcionario agregó que “lo que se busca es que el incremento de los precios de bolsa de la energía eléctrica en los últimos días, no se traslade de manera súbita a los usuarios finales, sino que tal aumento se difiera a dos años de manera gradual y casi imperceptible en la factura”.
Según el Ministerio, en Colombia, la mayoría de la energía que se adquiere por parte de los comercializadores está cubierta a través de contratos de largo plazo; sin embargo, hay empresas que tienen un alto porcentaje de su canasta expuesta en la bolsa, cuyos precios son bastante fluctuantes y han reflejado alzas significativas en los últimos días.
Lo anterior, ante los precios que se han generado sobre la base de advertencias de la ocurrencia de un probable
Fenómeno de “El Niño”,
que si bien no es un hecho real hoy en día, aunque se esperaría para inicios del próximo semestre, desde ya ha generado una fuerte agitación en bolsa.
La resolución de la Creg se suma a decisiones recientes como la
interrupción de las exportaciones de gas natural a Venezuela
para abastecer la demanda interna y la puesta en operación de la
planta de gas de Gibraltar
con el mismo objetivo.
Así mismo, el titular de la cartera minero-energética instó a las empresas del sector a administrar responsablemente los riesgos a los que se enfrentan en las compras de energía y minimizar el impacto al usuario final.



