La W RadioLa W Radio

Economía

Gremios y economistas rechazan proyecto que reduce la jornada laboral

Analdex indicó que esta iniciativa encarece el trabajo y crea mayor desempleo.

Gremios y economistas rechazan proyecto que reduce la jornada laboral

Gremios y economistas rechazan proyecto que reduce la jornada laboral

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4093551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Díaz, presidente de Analdex. Foto: Colprensa - Diego Pineda

El presidente de Analdex, Javier Díaz, rechazó el proyecto de ley que reduce de 48 a 40 horas (semanales) la jornada laboral. Indicó que “en esta la pandemia, en abril, el país 5 millones de empleos y ¿qué es lo que estaríamos haciendo para recuperar esos empleos perdidos? Encareciendo el trabajo”. 

Explicó que lo que haría esta iniciativa es “crear mayor desempleo, desde el punto de vista de los empresarios, muy seguramente se van a ver motivados a cambiar mano de obra por máquinas, a automatizar procesos, entonces lo que va a resultar es que el costo de mano de obra va a ser muy costoso. La encarecemos y facilitamos la compra de maquinaria, que además tiene beneficios tributarios, una combinación diabólica en un momento en el que la productividad es negativa”. 

Por su parte, el economista Martín Jaramillo manifestó que las empresas no tienen el flujo de caja suficiente para asumir las ocho horas no trabajadas en la semana. “Cuando se encarece el trabajo, los empleados tienen dos opciones: o aceptan un salario menor o pierden el empleo”. 

Le puede interesar:

Y agregó que después de tres meses de confinamiento, un golpe más, que va directo a la caja de las empresas, haría que tuvieran que decidir si endeudarse más o cerrar porque no tienen rentabilidad: “Es lo que menos necesita la economía en un momento donde estamos tratando de recuperar los empleos”. 

Otra de las voces en contra del proyecto es la de Acodrés, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, "se verían afectados nuestros equipos de trabajo, más de lo que ya están, la desaparición de establecimientos ya llevó a la pérdida de 290.000 empleos directos. Y si se hace un recorte de la jornada laboral, indiscutiblemente, se van a ver afectados, tanto por turnos, y se encarecería la hora de trabajo, lo que resultaría muy negativo", señaló Henrique Gómez, presidente del gremio.

Frente a los costos que tendrían que asumir los empresarios, mencionó que están apenas en una recuperación de 45% de las ventas. "Si nos va bien en diciembre alcanzaremos el 60% de las ventas antes de la pandemia. Todavía nos falta tiempo para asumir modelos distintos de trabajo y de costos. Es una medida que nos haría retroceder en el poco terreno que hemos ganado".

Por su parte, Francisco Azuero, profesor asociado de la Universidad de los Andes, explicó que “la reducción de jornada de trabajo implica una elevación en los costos salariales por hora pagada por un empleador del 17%. La mayoría de economistas sí pensamos que el empleo está enormemente asociado a los costos de generación de empleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad