Sigue La WSigue La W

Economía

Las pesimistas proyecciones del Gobierno sobre la economía en 2020

Sigue La W conoció en primicia la nueva proyección económica que hoy está presentando el Gobierno al Comité de la Regla Fiscal.

Sigue La W conoció en primicia la nueva proyección económica que hoy está presentando el Gobierno al Comité de la Regla Fiscal.. Foto: Colprensa

Sigue La W conoció en primicia la nueva proyección económica que hoy está presentando el Gobierno al Comité de la Regla Fiscal.. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue La W conoció que el Gobierno revisó la proyección de crecimiento económico en Colombia para este año, la cual podría bajar de -1,6% hasta niveles de -5% y -6%, esto debido a la crisis que enfrenta el país por causa del coronavirus y por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Pero además este lunes en horas de la tarde se reunirá, por segunda vez, el comité de la regla fiscal, para estudiar las dos opciones o válvulas de escape que existen en este momento para mitigar la crisis y que son: permitir que el Gobierno gaste más de lo que puede gastar normalmente y aumentar el déficit o suspender temporalmente la regla fiscal para no ponerle topes al gasto público y al endeudamiento.

Esta situación ya la han estudiado varios analistas económicos, quienes estiman que si el producto interno bruto de Colombia se cae -2.7%, en el mejor de los escenarios, el déficit fiscal quedaría entre 5.1 y 5.3%. Pero si se cae 7.9%, que es el peor de los casos, la regla aumentaría hasta 6.8 y 7% del PIB.

Pero además hay otras cifras que preocupan y tienen que ver con el recaudo de impuestos sobre el cual el Gobierno ya calcula que en 2020 se caiga en 8.1 billones de pesos, lo que quiere decir que se recaudarían 149.9 billones de pesos.

El Gobierno tendrá entonces que gastar más recursos para atender la emergencia del coronavirus, pero recibirá menos ingresos por la caída de los impuestos. Precisamente, el cambio de la Regla Fiscal busca que la Administración Duque se pueda endeudar más para cubrir el mayor hueco que le dejará esta crisis

Otros datos que traen las nuevas proyecciones es que por el mayor precio del dólar, el país tendrá que pagar 1.9 billones de pesos de más por intereses de la deuda que hay en dólares. Pero además las nuevas cuentas se están haciendo con un precio de petróleo de US$36,8  por barril.

Nueva emergencia económica

El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de declarar una segunda emergencia económica ya que hace falta la expedición de muchos decretos que permitan tomar medidas para aliviar la carga de las empresas y de las familias que están afectadas por la situación.

Y es que en la primera emergencia el Gobierno aseguró que los gastos para atender la crisis serían de 15 billones de pesos, sin embargo, a la fecha solo se han entregado $762 mil millones, que equivalen a 0.7% del PIB colombiano. De esos recursos, solo algo más de $182 mil millones corresponde a los recursos que se han girado a las familias beneficiarias de ingreso solidario.   

Esta segunda emergencia se enfocaría en la salvación del empleo, esto sería subsidiando las nóminas de algunas empresas que hoy piden a gritos que el Gobierno las salve para poder mantener sus puestos de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad