Sigue La WSigue La W

Economía

Medidas de emergencia podrían afectar semanas cotizadas para pensionarse

Las semanas cotizadas en medio de la cuarentena no se tendrán en cuenta a la hora de pensionarse.

Ojo: Medidas de emergencia podrían afectar semanas cotizadas para pensionarse  . Foto: Getty Images

Ojo: Medidas de emergencia podrían afectar semanas cotizadas para pensionarse . Foto: Getty Images(Thot)

 

Sigue La W encontró que en el decreto 558 con el que se podrá elegir reducir del 16% al 3% el aporte a pensiones, quienes no coticen por el salario mínimo deberán trabajar de más el tiempo que dure la emergencia donde se haga este descuento. Juan Miguel Villa, director de Colpensiones,dio claridad sobre este decreto y explicó que la decisión de reducir el pago de aportes es voluntaria y es un alivio para que las empresas no despidan gente. Al empleador se le baja el aporte de 12 a 2.25% y al trabajador de 4 a 0.75%. Aunque un 20% sí tendrá que trabajar 2 meses más.

Además, señaló que es voluntario pero para las empresas, es decir, son estas las que deciden y no los usuarios, "el empleador es el que aporta el mayor porcentaje, por eso en el decreto es sobre quien se ampara la decisión" destacó.

Le puede interesar: ¿Qué sucede con el decreto 558 y la cotización de semanas para las pensiones?

De otra parte, se refirió a los fondos privados y dijo que "hay una modalidad que se llama retiro programado (...) monto de pensión depende de la cantidad de dinero que haya podido acumular".

Adicional a eso, destacó "lo que dice el decreto es que los fondos deben trasladar, en cuatro meses, la información y los recursos que tienen los pensionados en sus cuentas".

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que "nos parece desleal e irresponsable con el país que el Gobierno aproveche una emergencia tan grande para hacer una reforma pensional sin un debate y que no beneficia a los colombianos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad