Ciudades

Selecciona tu emisora

Reducción de jornada laboral: ¿afectará salario, prima y pensión?

El proyecto de lay busca disminuir la jornada semanal de 48 a 42 horas.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Ricardo Vallejo / EyeEm

Uno de los proyectos de ley más controversiales en Colombia ha sido el que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas de manera progresiva hasta el 2026, una iniciativa que daría más tiempo libre a los trabajadores, pero que no gusta muchos a los empresarios.

En diálogo con W Radio, varios de los empresarios más importantes del país dieron su punto de vista de cómo afectaría esta ley a los diferentes sectores productivos.

Para Mario Hernández, Colombia “no está preparada para estos cambios” porque causaría “niveles de productividad demasiados bajos”.

Sin embargo, Christian Daes, dueño de Tecnoglass, se mostró de acuerdo con el proyecto de ley, puesto que “no pudimos subirle el sueldo sino 3%”.

Este proyecto ha generado dudas entre la ciudadanía, en especial en algunos trabajadores que se preguntan si esta reducción de la jornada laboral afectará sus prestaciones legales.

Por esta razón, tenga en cuenta que, de aprobarse este proyecto, no se vería afectada su pensión, su prima, su salario o cualquier prestación que tiene en la actualidad.

Esto quiere decir, en el caso de la pensión, que se mantendrían las 1.150 semanas de cotización para fondos privados y las 1.300 para Colpensiones.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?