Economía

Seguro de vida para deudores: así funciona y de esta manera puede hacerse efectivo

Recuerde que este recurso protege financieramente a la familia o pareja del fallecido y los cubre de pagar el saldo de una deuda activa.

Así puede hacer efectivo un seguro de vida para deudores. Foto: Getty Images

Así puede hacer efectivo un seguro de vida para deudores. Foto: Getty Images(Thot)

Las bancos ofrecen un plan de seguro de vida que cubre hasta el 100 % de la deuda adquirida en el caso en que el responsable del crédito fallecesca, pierda de form​a permanente la mitad de su capacidad laboral o sufra algún tipo de incapacidad permanente.

Esta poliza es de carácter obligatorio al adquirir un crédito y se cancela dentro de las cuotas mensuales que se establecieron para quedar a paz y salvo.

Es importante aclarar que este seguro es válido si la persona que murió se encontraba al día con la obligación financiera, si al contrario, se encontraba en mora, el tiempo no debe superar los 120 días.

Lea aquí: ¿Qué documentos se necesitan para cancelar la cuenta bancaria de un fallecido?

En muchos casos, cuando el titular de la deuda adquiere el seguro de vida debe asignar un beneficiario que podrá reclamar el saldo asignado en el documento. Esta cantidad de dinero varia según el acuerdo firmado por el deudor.

Así puede hacer efectivo un seguro de vida para deudores: 

Para su reclamo, el beneficiario debe presentar ante la entidad bancaria la copia autenticada del certificado de defunción, fotocopia del documento de identidad del titular de la cuenta y el suyo, copia de historia clínica en caso de muerte natural; en caso de muerte accidental o violenta se debe anexar un soporte emitido por la entidad competente. 

También es importante mencionar que dependiendo de la relación entre el beneficiario y el fallecido se requieren otros certificados que corroboren el tipo de conexión entre ambos.

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En el caso del cónyuge se debe adjuntar el certificado de matrimonio o una declaración extra proceso ante notaria donde conste mínimo dos años de convivencia.

Para los padres debe anexarse la copia autenticada del registro civil de nacimiento del fallecido para comprobar su relación. Además, declaración extra proceso firmada por dos testigos que confirmen que el titular no tenía hijos, cónyugue o alguna persona con mayor derecho de reclamación. 

Estos documentos son enviados desde el banco a la aseguradora del convenio. 

 

 

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