Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SIC multa a CIFIN por incluir sanciones políticas en historial crediticio

La Central de Información Financiera deberá pagar $702 millones.

La Central de Información Financiera deberá pagar $702 millones.. Foto: Getty Images

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $702.242.400 a la Central de Información Financiera (CIFIN), por incluir información que no era de carácter financiero o crediticio en el historial de 288.753 colombianos. 

El caso llegó a la SIC, remitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, después de que un ciudadano denunciara que le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad se le había incluído en su historial crediticio la leyenda "suspensión por derechos", un hecho que generó el rechazo de la Corte. 

Durante la investigación adelantada por la SIC se pudo determinar que CIFIN S.A.S había incluido la citada leyenda en la historia crediticia de 288.753 ciudadanos en la que se señalaba que aquellas personas tenían sus derechos políticos suspendidos por una orden judicial. 

La Superindustria consideró que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, tal y como ha sostenido la Corte Constitucional en la Sentencia T-167 de 2015.