La W RadioLa W Radio

Actualidad

Otro polémico audio del caso de corrupción que involucra al senador Eduardo Pulgar

El periodista Daniel Coronell reveló los audios de dicha conversación. Name, por su parte, asegura que esa no es su voz.

Otro polémico audio del caso de corrupción que involucra al senador Eduardo Pulgar

Otro polémico audio del caso de corrupción que involucra al senador Eduardo Pulgar

34:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4054438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los audios, David Name Terán (der) habría citado al mismo juez que grabó a Eduardo Pulgar (izq). Foto: Colprensa

En entrevista con La W, el periodista Daniel Coronell explicó que adicional al audio revelado en su columna ‘Pulgarcito’, publicada en Los Danieles, en el que el senador Eduardo Pulgar intenta sobornar a un juez de la república para favorecer a Luis Fernando Acosta Osio en el proceso sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla, existe otro audio en el que el mismo juez es llevado a hablar con Acosta Osio por mediación del exsenador David Name.

Llama la atención que se trata del mismo juez que grabó la conversación sobre el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y que hoy tiene en líos al senador Pulgar:

Otro polémico audio del caso de corrupción que involucra al senador Eduardo Pulgar

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1594654337030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la transcripción de dicho audio:

  • LFAO: La verdad es que estoy encantado de conocerte
  • Los amigos del tío David son mis amigos; la familia del tío David es mi familia; yo le digo cariñosamente tío...
  • Eh... Te comento. Esto comenzó como una pelea, no de familia, porque los Jaller no son familia.
  • Juez: Doctor, lo que me tenga que decir del caso en concreto, si mi juzgado es el juzgado de competencia, lo decidimos en el estrado. Yo acepté la reunión, con todo respeto aquí, para… y yo le comenté al señor la situación; pero lo que me vaya a contar del negocio ese de la Universidad, me lo van a contar en la audiencia, porque yo no voy a coger ni para un lado ni para el otro.
  • Si le digo una cosa: No me gustó, primero la tutela; no me gustó que hubieran mandado allá alcalde de Usiacurí y no me gustó que me hubieran citado donde el senador Pulgar, porque yo no soy de ninguna casa política, de ninguna.
  • LFAO: Te pido disculpas, no fue mi intención, yo estaba tratando de todas maneras de ver de qué forma...
  • Juez: Y si sumercé habló con Ronald y Ronald le dijo que yo era un pelao recto.
  • Voz gruesa: Quien es Ronald.
  • Juez: el alcalde de Usiacurí.
  • L. No, no lo conozco… Lo conocí por la CRA.
  • Juez: Por la CRA, si por la CRA
  • VG: pero ahí solamente me saludé con él, no hablamos del tema por prudencia. Yo en esto soy muy prudente, yo no ando hablando de esos temas por ningún lado.
  • J: Ya... Entonces
  • Alcalde: Primero hay otro tema que es San Jácome.
  • Juez: supongo que esto es altísimo, porque llegar hasta donde un senador para solicitar donde un pobre juez del municipio de Usiacurí ahí. Y atender la reunión con el doctor Pulgar porque lo pidió el doctor Ronald; yo no puedo tampoco echarme de enemigo al alcalde del pueblo en el que estoy ejerciendo.
  • LFAO: No fue mi intención, vuelvo y te digo: no es nada personal.
  • DAVID NAME: Es más, cuando tú me dijiste a mí que tenía Álvaro Hernán con más gente del Alto Camburo, entonces dije: no sé amigo, éste que se vaya. ¿Te acuerdas que yo dije? Qué pena con usted.
  • Juez: Y allá todo lo que dijo. Me ofreció el cielo y la tierra.
  • VG: Yo sí lo llamé.
  • J: me ofrecieron. El cielo y la tierra.
  • VG: Yo no le dije que ofreciera nada. Yo pedí fue ayuda como senador porque él me había dicho que el alcalde era de él. Él en su momento nos ofreció un apoyo, y fue un apoyo muy elegante, muy decente con la Ministra.
  • Juez: Pa que se dé cuenta, como pudieron llegar ustedes a mí por la Única persona que me conocía el Alcalde, porque en el medio nadie sabe quién es Andrés Rodríguez.
  • LFAO: Si, si, te quiero decir ni por internet te pude ubicar. Gracias por estar aquí, nuevamente gracias, por el espacio. Para mí es muy importante aclararte que fue una medida para defenderme y obtener unos días y poder en esos días...
  • Juez: por eso yo le digo que es el día de la audiencia, en el que se deben refutar todas las hipótesis que quieran refutar, pero es ahí.
  • Name: Pero la manito, sirve.
  • Juez: La manito sirve cuando le escuche los argumentos.
  • Name: Por eso.
  • Juez: Porque es que no sé con qué me van a salir, apenas me estoy haciendo un bosquejo con lo que he escuchado hasta aquí y por lo que leí la tutela.
  • LFAO: ¿No tienes otra forma de ayudarnos? ¿La innominada probalia? Porque es una audiencia innominada esta.
  • Juez: No, la audiencia está reglada, sino que ellos la trataron de innominar pero la audiencia está reglada
  • LFAO: ¿No hay forma de echar para atrás esa audiencia? De que no sea viable, o que no se cumple con elementos básicos, por ejemplo, la Fiscalía no ha determinado quién es la víctima.
  • Name: Como va hablando.
  • LFAO: Si la Fiscalía no ha determinado que hay una víctima no se puede presumir…
  • Name: (Inaudible)
  • Juez: Por eso le digo, yo me entero de la situación allá, no le puedo decir aquí si sí o si no.

En esta conversación, Luis Fernando Acosta trata de persuadir al juez, Andrés Rodríguez, para que lo favorezca: “¿No hay forma de echar para atrás esa audiencia? De que no sea viable, o que no se cumple con elementos básicos, por ejemplo, la Fiscalía no ha determinado quién es la víctima”.

El juez Rodríguez expresa su molestia por la forma en que lo han abordado tanto el senador Pulgar como el mismo Acosta: “Doctor, lo que me tenga que decir del caso en concreto, si mi juzgado es el juzgado de competencia, lo decidimos en el estrado. (…) No me gustó, primero la tutela; no me gustó que hubieran mandado allá alcalde de Usiacurí y no me gustó que me hubieran citado donde el senador Pulgar, porque yo no soy de ninguna casa política, de ninguna”.

Coronell explicó que su primera columna solo es el inicio de una trama que involucra la manipulación de la justicia por parte de la clase dirigente de Barranquilla, pasando por el reparto de tutelas, incluso, llegando hasta la Corte.

Adelantó que estos detalles los revelará en sus próximas columnas.

También aseguró que hizo un trabajo riguroso que lo llevó a verificar que el juez, Andrés Rodríguez, no tiene ningún vínculo ni relación con la contraparte.

Jonathan Peláez, representante legal de Ivonne Acosta, la contraparte, afirmó que les tomó por sorpresa la columna de Coronell, pues, aunque han tenido que vivir todo tipo de excusas y aplazamientos para que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto, no se imaginaron que hubiese una manipulación de ese tipo detrás del proceso.

Peláez explicó que la ministra de Educación en 2017, Janeth Giha, no reversó el acta que cambió la junta directiva de la Universidad ni a su rector, y que la actual ministra, María Fernanda Ángulo, no ha cumplido con la orden judicial que indica que deja sin efecto el acta por medio de la cual se hicieron esos cambios.

A esto se suma el caso del magistrado Jorge Eliécer Mola, a quien la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por fallar dos acciones de tutela con el fin de favorecer a los primos Acosta, los mismos que cambiaron al rector y a la junta directiva de la universidad.

--------------------

Esa no es mi voz: David Name sobre grabación con exjuez de Usiacurí 

En diálogo con La W, el exsenador David Name Terán se refirió a la nueva grabación revelada por Daniel Coronell en la que se le escucha hablando con Luis Fernando Acosta y el exjuez de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez, quien grabó la conversación, sobre el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y aseguró que la suya no es la voz de quien fue grabado.

"La voz que se escucha en la grabación no es mi voz", aseguró el excongresista.

Name añadió que conoce al exjuez Rodríguez Cáez y que tiene una buena impresión de él, pero que nunca se habló sobre el caso de la Universidad.

"Nunca tuve nada que ver con eso. Todo el mundo en Barranquilla conoce el caso de la universidad metropolitana pero yo no hablé de eso con Luis Fernando Acosta", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad