Ciudades

Selecciona tu emisora

Alerta por situación de damnificados de erupción volcánica en Guatemala

Experta de la ONU indica que comunidades guatemaltecas afectadas por erupción del volcán de Fuego están en peligro de agravar su condición de pobreza.

Estudios revelan que las comunidades afectadas tienen entre un 60 y 70% pobreza. Foto: Agencia EFE

Comunidades guatemaltecas afectadas por erupción del volcán de Fuego están en peligro de agravar su condición de pobreza, según indicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Rebeca Arias.

(Le puede interesar: Hallan restos de víctimas de volcán en Guatemala con apoyo de sobrevivientes)

“Si tenemos comunidades que viven en pobreza o pobreza extrema, como es el caso, y encima ocurre un desastre como este, lleva a que se profundice la pobreza. Es lo que podemos esperar porque no solo pierden su vivienda sino también pierden sus medios de vida, empleos, se interrumpen procesos educativos y se genera un efecto en cadena que lleva a que se profundice la pobreza”, explicó Arias.

La erupción del volcán de Fuego obligó a familias completas a trasladarse a albergues. Más de 3.600 personas están viviendo en salones municipales y escuelas. Diariamente reciben alimentos y artículos de higiene personal donados por guatemaltecos y la comunidad internacional.

La cifra aumenta si se tiene en cuenta las personas que se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

(Lea también: Guatemala agradece ayuda internacional para afectados por erupción)

Arias indicó que estudios revelan que las comunidades afectadas tienen entre un 60 y 70% pobreza, condición que podría agravarse ante lo ocurrido.

Es necesario, añade la experta, garantizar en el mediano plazo la que las familias afectadas sean reubicadas en viviendas dignas con servicios básicos, salud y educación. Pero también se debe organizar una reinserción económica eficiente identificando actividades productivas y brindarles apoyo psicológico para que se reintegren a la sociedad.

El gobierno Nicaragua anunció un plan de reconstrucción, pero no dio detalles de cómo se apoyará a las familias que enfrentaban dificultades y pobreza antes del desastre natural.

Diferentes agencias de la ONU en Guatemala están evaluando los daños y pérdidas para fortalecer el plan de reconstrucción nacional, así como para ofrecer alternativas a mujeres y niños.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?