Internacional

Anthony 'El Pipa' de Ávila ya está tras las rejas: Periodista italiano

El exfutbolista de la selección colombiana buscado desde 2004 por narcotráfico fue capturado el pasado lunes en Nápoles.

Anthony 'El Pipa' de Ávila ya está tras las rejas: Periodista italiano

Anthony 'El Pipa' de Ávila ya está tras las rejas: Periodista italiano

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4166200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anthony De Ávila, exfubolista colombiano capturado en Italia. Foto: Colprensa

  • Por: Daniel Cáceres

En la tarde del pasado 20 de septiembre se puso fin a la vida fugitiva de Anthony 'El Pipa' de Ávila Charris, el exfutbolista de la selección colombiana buscado desde 2004 por narcotráfico. Fue esposado por policías de la comisaría de Vicaria-Mercato en Nápoles que lo detuvieron y lo identificaron durante un control.

En realidad, la presencia de Charris en la capital napolitana ya se había registrado hace unos días, cuando, según la información recabada por los investigadores, había sido advertido en compañía de dos traficantes napolitanos con los que había sido investigado hace más de veinte años. Una reunión que, a juicio de las fuerzas del orden, debería haber servido para remendar la red de contactos que el colombiano tenía con ciertos narcos internacionales que tienen una base operativa en Holanda.

Su nombre, de hecho, apareció en una investigación de 2001, que condujo a la desarticulación de un grupo criminal que importaba enormes cantidades de estupefacientes desde Holanda y luego los revendía a organizaciones criminales del centro histórico.

Sin embargo, Charris y sus cómplices napolitanos sólo estuvieron en la cárcel un par de semanas. Salió de la cárcel e inmediatamente se le perdió la pista. Sólo tres años después, en 2004, gracias a la adquisición de nuevos elementos y a las declaraciones de colaboradores de la justicia, se dictó una medida cautelar contra él, pero fue demasiado tarde. El colombiano probablemente había abandonado el país. Durante los 17 años siguientes, los investigadores italianos no supieron nada de él.

Sin embargo, de repente, decidió volver a Nápoles. Según los investigadores, su regreso debería haber servido para reactivar el negocio del narcotráfico con sus antiguos socios, que entretanto habían salido casi todos de la cárcel.

La decisión de abandonar el exilio voluntario que le había protegido durante todo este tiempo no resultó, sin embargo, en un final feliz. A los pocos días, los investigadores pudieron reconstruir sus movimientos y ponerle las esposas en las muñecas. Tras los trámites en la comisaría, donde se le impuso una condena de 12 años de prisión, el hombre fue trasladado a la cárcel.

Fue un mal final para el que, entre los años 80 y 90, fue uno de los futbolistas más prometedores de Colombia, hasta el punto de que su carrera incluyó la participación en dos Mundiales, el de Estados Unidos de 1994 y el de Francia de 1998. Su carrera competitiva, sin embargo, transcurrió siempre en Sudamérica, donde el pitufo también jugó en el campeonato argentino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad