Sigue La WSigue La W

Internacional

Así funciona el negocio de los mercenarios en el mundo

Expertos explicaron en Sigue La W cómo funciona este negocio y desde cuándo es común esta práctica.

Expertos explicaron en Sigue La W cómo funciona este negocio y desde cuándo es común esta práctica. . Foto: Getty Images

Expertos explicaron en Sigue La W cómo funciona este negocio y desde cuándo es común esta práctica. . Foto: Getty Images(Thot)

Las autoridades de Haití capturaron a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El director general de la Policía, León Charles, explicó que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses. También, el ministro de la Defensa, Diego Molano, indicó que, según la información recaudada, estas personas serían miembros retirados del Ejército Nacional.

La doctora Charlotte Penel, especialista en mercenarios y empresas militares y de seguridad privadas, de la Universidad de Liverpool, manifestó en Sigue La W que “lo de los mercenarios depende si es una empresa o si no lo es, por eso hay muchas definiciones, entonces no se sabe si estaban trabajando para una compañía o un cliente. Por ejemplo, un traficante de drogas y clientes privados”.

Muchas veces ganan más dinero en ese tipo de trabajos que al ser soldado. Entonces al tener mucha experiencia militar los contratan”, indicó.

Explicó que “los mercenarios tienen una vida muy escondida, entonces no se puede saber bien cómo es la vida de ellos. Además, depende de qué tipo de mercenarios son, del contrato y su preparación”.

Por su parte, Andrés Macías Tolosa, investigador del CIPE de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “saber cuánto le pagan es muy difícil de establecer. Hay unas actividades que son legales, es decir, contratan a un personal y hay condiciones específicas para saber las labores y los salarios, esto varía de las obligaciones y el lugar en donde van a estar”.

Diría que lo que está pasando en Haití, es una organización criminal que contrata a exmilitares y les pagan. Al parecer, por información disponible, es para costear una actividad específica”, señaló.

Le puede interesar:

Expresó que “lo que se puede ver es a un grupo organizado y es evidente que hay financiación detrás de esa operación, también algunos de los integrantes fueron reclutados por internet, que es como básicamente funcionan estos grupos. Es un crimen altamente organizado”.

Iván Díaz, experto seguridad de defensa y estuvo en Unidad élite del Ejército asesor internacional de la embajada de EE.UU., recalcó que “cuando se va a desarrollar una operación militar en territorio enemigo, no se lleva la identificación, por eso me parece válido el esfuerzo del Gobierno para mandar al Gobierno a adelantar la investigación”.

Finalmente, Luis Alberto Villamarín, coronel retirado del Ejército colombiano, enfatizó que “no es claro ni siquiera cómo llegaron estos hombres allá. Aquí es clara una injerencia grandísima del narcotráfico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad