Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aumento de salario mínimo y otras medidas desesperadas de Macri tras derrota electoral

El presidente argentino dijo que las medidas benefician a 17 millones de trabajadores y a todas las pequeñas y medianas empresas que pasan por un momento de incertidumbre".

Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Agencia Anadolu

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció una serie de “medidas de alivio” para atenuar la situación económica que vive el país, luego de los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado

El paquete incluye aumento del salario mínimo, un bono para empleados públicos y beneficios para trabajadores, tanto formales como informales, así como estatales y privados, entre otros.

“Para los empleados en relación de dependencia, van a recibir hasta ARS 2.000 (unos USD 35,9) extra en su bolsillo en septiembre y octubre, porque vamos (el Estado) a hacernos cargo del impuesto conocido como aportes personales”, dijo Macri en un mensaje nacional difundido desde la Residencia de los Olivos.

(Lea en W: Maduro denuncia que el expresidente Álvaro Uribe planea asesinarlo)

Las otras medidas son: modificar el impuesto a las ganancias para que los trabajadores reciban ARS 2.000 más por mes hasta fin de año; dos pagos extras de un seguro conocido como la asignación universal por hijo (AUH) para los trabajadores autónomos, informales y desempleados; un bono a fin de mes de ARS 5.000 (cerca de USD 90) para empleados de la administración pública, Fuerzas Armadas y seguridad; aumento de 40% a becas para estudiantes, congelamiento del precio de la gasolina por 90 días; y para las Pymes un plan que les dará la posibilidad de pagar sus obligaciones en un periodo de 10 años.

Según afirmó el presidente argentino, estas decisiones traerán “alivio” a 17 millones de trabajadores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) “que está pasando por un momento de mucha incertidumbre”. 

Mauricio Macri aseguró que el día a día “se transformó en una tarea imposible” y que “muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y ya no saben de qué más privarse”. 

“Cuando arrancamos en 2015 creímos que iba a ser más fácil, pero el punto de partida era como estar en el décimo subsuelo”, indicó, y se refirió a las difíciles condiciones sociales que encontró, como comunidades sin agua potable o familias que vivían en situaciones de extrema pobreza.

(Le puede interesar: Bolsonaro dice que posible derrota de Macri en Argentina ocasionaría crisis migratoria)

El presidente subrayó que respeta "profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas" en la jornada del pasado domingo y aseguró que entendía “su enojo, su cansancio”. No obstante, pidió que no pusieran en duda el trabajo que han hecho “juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego".

El pasado domingo, luego de que la fórmula opositora conformada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner superara por 15 puntos a la coalición oficialista, Macri, quien busca la reelección, reconoció públicamente su derrota y pidió “redoblar los esfuerzos” para la jornada electoral de octubre. 

"Duele no tener todo el apoyo que esperaba", “perdimos y perdimos por mucho”, fueron algunas de las palabras del mandatario, quien aseguró que hará todo lo posible “para seguir conduciendo al país”. 

Además, haciendo referencia al kirchnerismo, afirmó que “le duele en el alma que tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado". 

(Lea en W Radio: Alberto Fernández gana elecciones primarias a Mauricio Macri en Argentina)