Ciudades

Selecciona tu emisora

Bélgica: congresistas serán vigilados para que no se distraigan con sus celulares

Dries Depoorter, artista y creador de The Flemish Scrollers, explicó en Sigue La W de qué se trata este proyecto.

Vigilarán que congresistas en Bélgica no se distraigan con celulares durante sesiones. Foto: Getty Images

El artista visual Dries Depoorter desarrolló en Bélgica un proyecto, llamado “The Flemish Scrollers”, que detecta cada vez que un diputado utiliza su celular durante una sesión del Congreso. Esto es posible a través de la inteligencia artificial y por las transmisiones en vivo por YouTube de dichas sesiones.

Una vez se detecta el uso del dispositivo móvil, la tecnología envía automáticamente un trino en su cuenta en el que dice “Estimado distraído –nombre del diputado-, por favor concéntrese (traducción del inglés)”, etiquetando al político que ha sido capturado por las cámaras usando su celular.

Dries Depoorter comentó en diálogo con Sigue La W que “soy artista y hago mucho trabajo con cámaras de seguridad”. El proyecto “empezó cuando encontré el enlace en vivo de las sesiones del Congreso. Sentí que debía hacer algo con eso. La primera opción fue detectar si los diputados estaban bravos, pero eso no me llamaba la atención, entonces ajusté el sistema para que chequeara quiénes utilizaban el celular”.

Le puede interesar:

“En la mayoría de casos no puedo ver la pantalla del celular”, por lo que desconoce el contenido que está viendo el usuario, afirmó Depoorter, “pero ahora el sistema puede detectar si están escribiendo en el celular o si están haciendo scrolling por mucho tiempo, y ahí es cuando reconoce quién es el diplomático que utiliza el celular, detecta el tipo de expresión de la cara y se publica en la cuenta de Twitter”.

Algunos políticos han reaccionado al proyecto y dicen que están tomando notas en el celular, que están trabajando ahí. Otro dijo que es multifacético”, dijo.

Por último, el artista visual argumentó que “el algoritmo solo detecta celulares, fue algo que elegí. Es porque el celular nos distrae más que una tableta o computador, que son más comunes para el trabajo. Es cierto que se puede usar el celular para el oficio, pero esto es más sinónimo de distracción que de tema laboral”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?