Internacional

Bolivia registra incremento en el consumo de cocaína

El consumo de cocaína fue "más frecuente" entre los hombres que entre las mujeres, según informe.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Bolivia registró un incremento en el consumo de cocaína y pasta base entre 2014 y 2018, según un informe divulgado este viernes en La Paz por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"El consumo de cocaína y pasta base de cocaína en 2018 aumentó desde la encuesta más reciente de 2014, con un aumento en la pasta base de cocaína más pronunciado que el de la cocaína", afirmó el representante de la UNODC, Thierry Rostan, al presentar el informe anual en el Día Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico.

"Se estimó que alrededor del 0,6% de la población de 15 a 64 años eran consumidores de cocaína y 0,2% consumieron pasta base de cocaína", dijo Rostan, sin precisar en cuánto aumentó el consumo.

El informe indica que el consumo de cocaína fue "más frecuente" entre los hombres que entre las mujeres y fue mayor en las personas de 16 a 24 años que en otras edades.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según esta agencia de la ONU. En 2018 tenía 23.100 hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, mientras el país mantiene una política constante en la reducción de los plantíos.

Con ocasión del Día Contra el Narcotráfico, la presidenta boliviana Jeanine Áñez encabezó un acto en el palacio de gobierno, en el que alertó sobre los peligros del tráfico de estupefacientes.

"La droga amenaza la democracia, porque las drogas en América Latina muchas veces han invadido la política; por ejemplo, financiando a partidos, financiando a movimientos políticos y tantas veces financiando violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo", apuntó.

Luego dijo, aunque sin entrar en detalles, que este problema lo ha vivido Bolivia: "se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces ha agredido a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad