Internacional

Cámara Baja de Chile aprueba juicio político contra el presidente Sebastián Piñera

Con un maratónico discurso del diputado Jaime Naranjo, se aprobó un juicio político para destituir al presidente por un supuesto paraíso fiscal revelado en los Papeles de Pandora

Sebastían Piñera, presidente de Chile, en una visita a Francia. Foto: Getty Images

Sebastían Piñera, presidente de Chile, en una visita a Francia. Foto: Getty Images(Thot)

La Cámara de Diputados en Chile aprobó en la madrugada del martes 9 de noviembre comenzar un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. Se trata de una medida con la que los políticos chilenos buscan destituir al mandatario por un supuesto paraíso fiscal que salió a la luz en el escándalo de los Pandora Papers.

En la Cámara Baja se alega que hay supuestas irregularidades en la venta minera de Dominga en Islas Vírgenes y se reveló en el caso de los documentos filtrados. Por eso, en una sesión de 22 horas, el diputado Jaime Naranjo emitió un maratónico discurso para juzgar al presidente por el caso.

Naranjo comenzó a leer un documento de más de mil páginas en la que, según publicó en sus redes, podría tardarse hasta 14 horas en hacerlo. En total se promulgaron 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Lea también:

En la Cámara, Piñera fue acusado de violar la constitución ya que se especula un posible conflicto de intereses en la venta del proyecto minero. Según se ha revelado, todo habría favorecido a la familia de Sebastián Piñera.

Según lo que se supo en los Papeles de Pandora, el presidente habría firmado un contrato en las Islas Vírgenes Británicas en el 2010 por la venta de una participación de su familia en un proyecto minero de hierro valorado en 2.500 dólares. Como condición, el Gobierno no debía declarar el lugar como un área protegida.

Para ese entonces, Sebastían Piñera ejercía su primer mandato y como respuesta al caso ha asegurado que de acuerdo a una investigación en el 2017 no se le acusó de ningún cargo. Incluso dijo que en ese momento sus finanzas se colocaron en un fideicomiso ciego y no le informaron detalles de la venta.

Aunque el juicio político ya se votó a favor en Cámara Baja, necesita ser respaldado en el Senado por, al menos, dos tercios de los integrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad