Internacional

Capriles puede regresar cuando quiera: Juan Guaidó

Además, el presidente interino de Venezuela aseguró que la oposición está más fuerte a pesar de las posiciones individuales.

Capriles puede regresar cuando quiera: Juan Guaidó

Capriles puede regresar cuando quiera: Juan Guaidó

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4070980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: Getty Images.

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 60 países y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dejó abierta las puertas al dirigente Henrique Capriles quien se ha distanciado de la línea opositora representada por 37 organizaciones políticas, en cuanto a no participar en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre y con el que el gobierno de Nicolás Maduro busca retomar la Asamblea Nacional. 
Guaidó resalta que a ese proceso no se le puede llamar elección porque no cuenta con la condiciones mínimas de participación. 

En cuanto a Capriles, Guaidó señala que es “una decisión personal” así como la de María Corina Machado y que la posición institucional es la de la Asamblea Nacional que él representa. 

Rechaza que la unidad esté dividida más allá de las diferencias que se puedan tener con dos personas e insiste en que las puertas estarán abiertas para ellos siempre.

Lea también en La W:

 

APOYO INTERNACIONAL

Juan Guaidó insistió en que en todas las conversaciones formales con los aliados “han sido muy claros en cuanto a la lucha por condiciones y que en nada tiene ese proceso”, refiriéndose a las elecciones del 6 de diciembre.

Recuerda además que la Unión Europea ha sido firme en señalar que el proceso electoral previsto para diciembre no cuenta con las condiciones suficientes y agregó que espera que el Grupo de Contacto Internacional fije una posición después de reunión este jueves. 

Sobre Estados Unidos, descarta que un cambio en la presidencia de ese país pueda afectar el apoyo al gobierno encargado

Informó que sostuvo encuentros con el senador demócrata Richard Durbin así como con el senador republicano Marco Rubio por cuánto destaca que el tema venezolano es tratado en Estados Unidos de manera bilateral. 

Guaidó insiste en que el problema de Maduro no son las sanciones sino que es investigado por narcotráfico y hay una recompensa sobre él. Además de darse a conocer ayer que encabeza las violaciones de derechos humanos que comprobó ocurren en el país esta Misión de Determinación de Hechos de la ONU encabezada por expertos independientes. 

Para él, el informe deja claro que el objetivo de Maduro es “aniquilar a la alternativa democrática”.

 

ERRORES

Consultado sobre el por qué no se ha logrado un cambio político, GuaIdó reconoció que se han cometido errores y que se debe fortalecer la unidad a lo interno y aumentar las garantías para quienes aún lo apoyan así como aumentar la presión interna. 

Pero descarta que Maduro está más fuerte.

No nos estamos enfrentando a un dictador convencional. Hay que sumarle el narcotráfico. Maduro está derrotado política, social e internacionalmente y se sostiene a sangre y fuego como quedó ratificado ayer con el informe y que sigue ocurriendo ahorita”, dijo.

Recordó además que hay estados del país que pasan 16 horas sin luz y que la tasa de mortalidad por el coronavirus en el personal médico es la más alta del continente (30 %).

 

POLÉMICAS

Guaidó recordó que su gobierno no tiene acceso a los recursos que se encuentran protegidos en el exterior. Y destacó que hace poco la Ofac emitió una licencia que permitió cancelar un bono de 100 dólares a 62 mil personas que forman parte del personal médico venezolano.  

Por último, Guaidó descartó haber aprobado o participado en la llamado “Operación Gedeón”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad