La W RadioLa W Radio

Internacional

Conversé con Duque sobre seguridad y justicia en Colombia: Chris Coons

El senador demócrata Chris Coons dijo en La W que recomendará una reunión entre Iván Duque y Joe Biden.

Conversé con Duque sobre seguridad y justicia en Colombia: Chris Coons

Conversé con Duque sobre seguridad y justicia en Colombia: Chris Coons

38:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador demócrata Chris Coons dijo en La W que recomendará una reunión entre Iván Duque y Joe Biden.. Foto: Tom Williams-Pool/Getty Images

El senador demócrata Chris Coons habló en La W sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para recibir a afganos refugiados que le ayudaron a Estados Unidos en Colombia.

Manifestó que “estamos finalizando los detalles de esas negociaciones. 4.000 afganos vendrían temporalmente y Estados Unidos dará un apoyo económico. He hablado con varios líderes en Colombia y estamos agradecidos por la solidaridad de los colombianos”.

Indicó que “el propósito de mi visita es mostrar el apoyo bipartidista, represento al estado de Biden y quiero demostrar el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Ayer conversé con Duque sobre la seguridad y la justicia, he conversado con varios líderes sociales”.

Sobre la forma de Estados Unidos de sacar las tropas de Afganistán dijo que “cuando Biden llegó a la presidencia hizo un análisis sobre las condiciones que había en suelo afgano, y se dio cuenta que el tratado de paz firmado el año pasado daba dos opciones, primero mandar a las tropas de regreso para fortalecer la procedencia, o reducir la presencia de las tropas que era una inversión muy grande de Estados Unidos. Se dieron cuenta que no estaba cumpliendo realmente la misión que era fortalecer al gobierno afgano”.  

Frente a las conversaciones México y Venezuela expresó que “se ha reconocido a Guaidó como líder venezolano, por supuesto que las formas de Maduro no son las correctas, ha reprimido. Esas conversaciones son muy buenas y se debe encontrar un camino estable. Mi impresión es que Estados Unidos está mirando estas negociaciones para llegar a la salida de Maduro”.

Por otro lado, de la posibilidad de producir vacunas en Colombia señaló que “espero que sí, discutí este tema con la vicepresidenta. Ya Colombia recibió 6 millones de vacunas, mostraré esta propuesta en mi país para que se puedan crear vacunas en Colombia”.

Decidí estar en Colombia por el impacto que ha tenido Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la seguridad. Quedé impresionado de la presentación que hizo duque sobre el cambio climático, me llamó mucho la atención”, recalcó.

Además, enfatizó que “se debe tener una protección de los derechos en las protestas para que se haga responsables a los policías que atracaron a los jóvenes. En Estados Unidos también se ve esta preocupación, entonces toca trabajar en conjunto para que los policías se hagan responsables de lo que pasó en las protestas”.

Le puede interesar:

Chris Coons también resaltó que “en Cuba hay un pueblo que ha sufrido muchísimo por la represión del régimen. El problema es la libertad de prensa, entonces los avances es que Cuba pueda hablar libremente”.  

Adicionalmente, el senador dijo que “estoy bastante impresionado con el compromiso que se ha logrado para conseguir la verdad sobre los secuestros, los falsos positivos y los paramilitares. Hablé con la JEP para que se tenga una justicia restaurativa porque entiendo que hay sectores de la población que les preocupa el tema de la justicia”.

Finalmente, expresó que “regresaré a Estados Unidos y diré que hay mucho progreso y muchos acuerdos de diferentes aspectos. Duque habló sobre cómo contribuirá si Biden viene a Colombia. Recomendaré en Estados Unidos esa reunión entre los dos presidentes”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad