La W RadioLa W Radio

Internacional

Crecen tensiones por posible ataque de Turquía a kurdos en Siria

Nisrin Abdullah, portavoz de las YPJ, la rama femenina de las Unidades de Protección Popular kurdas, manifestó que los posibles ataques podrían traer graves consecuencias.

Crecen tensiones por posible ataque de Turquía a kurdos en Siria

Crecen tensiones por posible ataque de Turquía a kurdos en Siria

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3963148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gente tiene mucho pánico, pues cuando los turcos atacaron otra región ocurrieron violaciones, robos y muchas muertes: Nisrin Abdullah. Foto: Agencia AFP

En diálogo con La W, Nasrin Abdullah habla sobre la decisión de los Estados Unidos de retirar sus tropas de algunas posiciones en las regiones habitadas por los kurdos, lo cual da paso a las fuerzas turcas para que puedan tomar el control de esta región y reubicar a más de dos millones de sirios de los 3.6 refugiados en Turquía.

Abdullah, quien es portavoz de las YPJ, que son la rama femenina de las YPG kurdas que lideran las fuerzas de Siria Democrática de Siria (FDS), se refiere a estas fuerzas kurdas, que han sido las principales aliadas de los estadounidenses en la lucha contra el Estado Islámico.

Dichas fuerzas están conformadas por un 30% de mujeres como Nasrin, comprometiendo su vida por la defensa de la libertad de los kurdos en un momento en que, hasta ahora, los YPG/YPJ habían aceptado retirar sus posiciones en un área entre Tal Abyad y Ras Al Ain para que los turcos pudieran hacer patrullas conjuntas con Estados Unidos.

Uno de los temores que mueven a Turquía a controlar esta zona es que las YPG/YPJ son vinculadas al PKK, organización que lleva más de dos décadas peleando contra el Estado Turco y que son declaradas como terroristas por Turquía y EE.UU. Cuando se les consulta a los comandantes del YPG/YPJ ellos dicen que la lucha de su organización hermana en Turquía es diferente a la de los sirios y que un ejemplo de ello es que en estos años nunca ha habido ataques desde esa frontera.

Uno de los grandes riesgos de esta ofensiva no solo tiene que ver que puede provocar un desplazamiento masivo de kurdos que no aceptarán vivir bajo las fuerzas turcas, que también están conformados por rebeldes apoyados por Ankara, sino también un masivo cambio de población en la región.

Como respuesta a esta nota la Embajada de Turquía en Colombia nos hizo llegar esta comunicación:

 

==========

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad