Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Encuentran en Turquía un esqueleto infantil de 5.700 años de antigüedad

Según expertos, el sitio donde fue hallado el fósil corresponde a una vivienda de la época del neolítico tardío.

Esqueleto infantil de más de 5000 años de historia hallado en Turquía. Foto: Agencia Anadolu

Un equipo de arqueólogos formado por académicos italianos y turcos descubrió un esqueleto perteneciente a un niño de entre seis y siete años de edad de hace unos 5.700 años de antigüedad en el túmulo de Arslantepe, a siete kilómetros de distancia de la ciudad turca de Malatya (Melitene), en la orilla oeste del río Éufrates.

Los restos óseos fueron encontrados en el interior de una vivienda de la época del neolítico tardío. Tras dos días de arduo trabajo el equipo logró sacar a la luz el todos los restos del esqueleto, del cual se tomaron muestras para ser analizadas.

“Encontramos pulseras y collares hechos de bolitas pequeñas en las muñecas y cuello del niño. El esqueleto se encuentra en el suelo de la vivienda. Este sistema también se puede encontrar en Anatolia del este, Mesopotamia y la época del neolítico. Los niños se enterraban en los hogares. Cavaban una fosa dentro de la vivienda y enterraban a los niños en ella. También hemos encontrado esqueletos dentro de jarrones y utensilios parecidos a cazuelas”, dijo Marcelle Frangipane, profesora en la Universidad de La Sapienza, en Roma, en declaraciones este viernes al corresponsal de la Agencia Anadolu.

(Lea en W: Científicos que investigaron adaptación de las células al oxígeno ganan Nobel de Medicina)

“Es posible que el niño falleciese como consecuencia de un trauma. Esto se podrá determinar tras el análisis. El esqueleto lo encontramos en la capa perteneciente a los años 3.600-3.700 antes de Cristo. Se trata de un hallazgo importante. Anteriormente no habíamos visto esqueletos con collares y pulseras. Esto demuestra que el niño pertenecía a una familia importante”, añadió Frangipane

Según la académica, los análisis revelarán el sexo del niño, su estructura genética, su edad, la causa por la que perdió la vida, así como de qué se alimentaba.

(Lea en W: La tortuga más vieja de África murió a sus 344 años)

Las excavaciones en Arslantepe comenzaron en 1961 por la Universidad de La Sapienza. En 2014, el túmulo fue añadido a la lista temporal del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

En el equipo también participa el profesor Yilmaz Selim Erdal, de la Universidad de Hacettepe, en Ankara. 

(Lea en W: Arquitecto da detalles del primer estadio desmontable del mundo)