Internacional

Cuestionan en EE.UU. imparcialidad de un jurado en proceso por muerte de Floyd

La defensa del exoficial de policía Derek Chauvin, alegó que una fotografía del miembro del jurado participando activamente de las marchas antirracismo pudo incidir en su decisión.

Homenaje a George Floyd, asesinado en medio de un operativo policial en Estados Unidos. Foto: Scott Olson/Getty Images

Homenaje a George Floyd, asesinado en medio de un operativo policial en Estados Unidos. Foto: Scott Olson/Getty Images(Thot)

La imparcialidad de un miembro del jurado que condenó al exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd fue cuestionada después de que apareciera una foto suya en una manifestación antirracismo.

Expertos consideran que el abogado defensor de Chauvin podría usar la foto de Brandon Mitchell, integrante del jurado, como base para apelar el veredicto contra el exagente culpado por la muerte del afroestadounidense Floyd. Aunque creen poco probable la anulación del juicio.

En la foto, Mitchell, un hombre negro de 31 años, lleva una camiseta con una foto del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr junto a la frase "Quita tu rodilla de nuestros cuellos" y la sigla "BLM", del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

En contexto: Jurado declaró a expolicia culpable de tres cargos por muerte de George Floyd

Chauvin, quien fue filmado cuando estaba arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario el mes pasado por un jurado de 12 miembros.

Mitchell es uno de los dos únicos miembros de ese jurado que se han identificado públicamente desde el juicio de alto perfil.

En un cuestionario, se le preguntó a los posibles miembros del jurado si habían participado en alguna de las protestas contra la brutalidad policial que siguieron a la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Mitchell dijo que no lo había hecho y que podía servir de manera imparcial. Según le dijo al Star Tribune de Minneapolis, la foto fue tomada en una marcha a la que asistió en Washington en agosto de 2020 para conmemorar el aniversario del famoso discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King.

Jeffrey Frederick, un experto en selección de jurados, sostuvo que la respuesta de Mitchell puede ser "técnicamente correcta", ya que el evento de Washington fue anunciado como una conmemoración.

Lea aquí: El sentido que tendrá la reforma a la Policía en EE.UU. después del fallo Floyd

"Ahora le toca al juez interrogarlo nuevamente para ver si tenía algún prejuicio o si mintió, y decidir si es lo suficientemente grave como para afectar el resultado del juicio", dijo Frederick a la AFP.

Pero consideró que eso sería extraño como así también la concesión de un nuevo juicio.

Steve Tuller, otro experto en selección de jurados, coincidió. "Los jueces no quieren declarar juicios nulos, particularmente en un caso donde ha habido un veredicto y dadas las circunstancias especiales de este caso", dijo. 

"Al final, creo que es poco probable que la 'revelación' del jurado cambie el veredicto", señaló.

Chauvin será sentenciado el 25 de junio y enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad