Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ejército de Yemen acusan a rebeldes de infringir la tregua

Los hechos denunciados habrían ocurrido horas después de la entrada en vigencia del cese al fuego pactado por las partes en Suecia con mediación de la ONU.

Conflicto armado en Yemen. Foto: Agencia EFE

Una unidad del Ejército gubernamental yemení acusó  a los rebeldes hutíes de infringir el alto el fuego en la provincia de Al Hudeida, pocas horas después de que entrara en vigor un acuerdo de tregua pactado por las dos partes en Suecia con la mediación de la ONU.

El Centro de Información de las Brigadas de Al Maliqa (Los gigantes) señaló en su página web que "las milicias hutíes están lanzando proyectiles de mortero contra viviendas de civiles en Beit Magari", localidad situada en el sureste de la provincia de Al Hudeida.

Las Brigadas de Al Maliqa son unidades del Ejército nacional y las encargadas de las operaciones militares en Al Hudeida, donde lanzaron una ofensiva el pasado junio para arrebatar a los rebeldes los territorios que controlan.

(Lea también: No soy optimista ante las negociaciones entre Yemen y rebeldes hutíes: Mohammed Al-Bakhiti)


El Ejército yemení ordenó anoche a las tropas detener las hostilidades partir de las 00:00 hora local  en toda la provincia, su capital homónima y los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Eissa, en el mar Rojo.

Por su parte, los rebeldes chiíes acusaron a las fuerzas gubernamentales de violar el alto el fuego en el interior de la ciudad de Al Hudeida, controlada por ellos desde 2014 y actualmente rodeada por las tropas.

El Centro de Información del movimiento Ansar Alá, tal y como se denominan los hutíes, aseguró en un comunicado que "los hipócritas lanzaron un misil y varios proyectiles de artillería en dirección al hotel Al Ittihad, en una violación clara del acuerdo de la tregua".

(Le puede interesar: El 80% de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria: Unicef)


El cese de hostilidades entró en vigor a la medianoche del lunes, pero residentes de Al Hudeida aseguraron a Efe que se escucharon disparos y explosiones en las horas posteriores al comienzo de la tregua.

Uno de los habitantes, Abdelmaguid Hasan, de 38 años, declaró que los combates se han detenido esta mañana en Al Hudeida, después de que se prolongaran durante la madrugada.

La ONU informó anoche de que un equipo conjunto empezaría a supervisar la implementación del alto el fuego sobre el terreno en breve

(Le puede interesar: La guerra del Yemen se ha convertido en una guerra contra los niños: Unicef)