Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Muro de Berlín era un elemento que protegía a Alemania oriental de los fascistas: Louis

La historiadora Tatiana Louis habló en los micrófonos de W Radio Fin de Semana de cómo se vivió la caída del Muro de Berlín desde las dos partes de Alemania, este y oeste.

En Berlín hubo personas que se refugiaban por túneles, otras por canalización, unas lo hicieron en un balón, pero sabemos que los intentos fallidos eran mucho más numerosos . Foto: Getty Images

En diálogo con W Radio Fin de Semana, Tatiana Louis explicó cuál fue razón que motivo a que se dividiera Alemania en Este y Oeste. La influencia que tuvo Rusia y Estados Unidos en esta división. Louis resaltó que uno de los principales propósitos con esta construcción era proteger, "el muro era un elemento que protegía a la Alemania oriental contra los fascistas". 

La historiadora resaltó las cantidades de historias que se conocen de personas que buscaban pasar al otro lado de Alemania, por diferentes mecanismos. "Sabemos que hubo intentos variados de poder refugiarse. En Berlín hubo personas que se refugiaban por túneles, otras por canalización, unas lo hicieron en un balón. Tristemente, los intentos fallidos eran mucho más numerosos".

Tatiana Louis también se refirió a los presos por diferencias políticas, añadió que "hay quienes llegaron a la República Federal que estuvieron encarceladas por delitos de carácter político. Allí hubo un acuerdo entre los dos estados alemanes para dejarlos en libertad".